Internacionales

Hamás suspende el diálogo con Al Fatah tras un nuevo rebrote de la violencia

Gaza – El movimiento islámico Hamás decidió hoy suspender las conversaciones con Al Fatah para formar un gobierno de unidad nacional entre ambas fuerzas, después de los enfrentamientos registrados hoy en los que han muerto 14 personas y más de 20 resultaron heridas

Violencia en Gaza
Al menos nueve personas han muerto en los enfrentamientos que libran desde anoche en la franja de Gaza milicianos de Al Fatah y Hamás. En la imagen, un militante de Hamás vigila una manifestación por el primer aniversario de su victoria en las elecciones. | EFE

Redacción Central |

Gaza – El movimiento islámico Hamás decidió hoy suspender las conversaciones con Al Fatah para formar un gobierno de unidad nacional entre ambas fuerzas, después de los enfrentamientos registrados hoy en los que han muerto 14 personas y más de 20 resultaron heridas

Ismail Raduán, portavoz de Hamás informó de que, tras los incidentes violentos de hoy, los representantes de su movimiento decidieron cancelar el diálogo que habían reanudado el martes pasado con los representantes de Al Fatah.

Esta tarde debía haberse reunido además en Gaza un comité de ambas formaciones para estudiar la plataforma política de ese gobierno de unidad nacional pero, debido a “problemas técnicos”, según una fuente del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), la conferencia quedó suspendida hasta el próximo lunes. EFE A raíz de los violentos choques de las últimas 24 horas, el ministro del Interior, Said Seyam, convocó una reunión urgente con representantes de Hamás y Al Fatah para pactar una tregua.

Los nuevos enfrentamientos coincidieron con la celebración por parte de los seguidores de Hamás del primer aniversario de su victoria electoral en Gaza y Cisjordania, que supuso la pérdida histórica de la hegemonía de Al Fatah.

Fuentes de Al Fatah dijeron tener cautivos a 24 milicianos de Hamás en Gaza y Cisjordania y amenazaron con “una severa respuesta” si los islamistas ejecutaban a un importante dirigente de los nacionalistas, no identificado, al que han cercado en Gaza Las mismas fuentes informaron de que en uno de los enfrentamientos resultó herido el jefe de la Seguridad Nacional en el norte de la franja autónoma de Gaza, Yihad Sirhan, leal al presidente Mahmud Abás, probablemente la personalidad cercada por Hamás.

Once de los secuestrados son milicianos islamistas apresados en un campo de entrenamiento de la localidad de Klil, en el distrito cisjordano de Naplusa.

La reanudación de los enfrentamientos coincide con las declaraciones del presidente Abás acerca de que si fracasan las negociaciones para formar un gobierno de unidad nacional, convocará elecciones dentro de tres semanas.

Abás trató hoy con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, los próximos pasos para intentar la formación de un Gobierno de unidad palestino y relanzar el proceso de paz con Israel.

“Hemos confirmado que queremos un proceso definitivo, no más soluciones transitorias para acabar con el conflicto, y para ello necesitamos no equivocarnos”, declaró al término de la reunión el negociador palestino Saeb Erekat.

El negociador palestino dijo que Abás explicó al presidente del Gobierno español “los últimos movimientos” realizados para lograr un acuerdo con Hamás que facilite la formación de un Ejecutivo palestino de unidad que permita salir de la “situación vergonzosa” que vive Gaza en la actualidad.

En este contexto, lanzó un llamamiento “a todos para que acaben con esta situación y desplieguen mayores esfuerzos para lograr un Gobierno de unidad”.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!