Internacionales

Finaliza VII edición del Foro Social Mundial celebrado en África

Un gran concierto y una marcha multitudinaria, dieron punto final a la VII edición del Foro Social Mundial (FSM), que congregó durante cuatro días en Nairobi, Kenia, al menos 500 mil personas

Foro Social Mundial
Más de 500 mil personas se dieron cita en el encuentro social del mundo. | EFE

Redacción Central |

Un gran concierto y una marcha multitudinaria, dieron punto final a la VII edición del Foro Social Mundial (FSM), que congregó durante cuatro días en Nairobi, Kenia, al menos 500 mil personas

La clausura del VII Foro Social Mundial estuvo enmarcada en la tradicional alegría que produce el concierto de cierre. En la cita, confluyeron los participantes de una multitudinaria marcha que recorrió varias calles de Nairobi y finalizó en el parque Uhuru de la capital del país africano.

Bajo el lema “Otro mundo es posible”, los casi 500 mil asistentes al foro pudieron formar parte de múltiples actividades en las que se abrió tribuna al debate de propuestas de índole social. Los temas discutidos, entre otros, fueron la relaciones Europa-África, la tierra, la lucha contra el SIDA, la lucha contra la miseria y la misma existencia en presente y futuro del FSM.

Por su parte, legisladores asistentes al evento social se pronunciaron contra las guerras, la deuda externa y el comercio desigual que fomentan las naciones industrializadas.

Una de las resoluciones aprobadas en el Foro Parlamentario Mundial, que sesionó como parte de las más de mil 300 actividades contenidas en el foro, calificó como “acto arbitrario, injustificado e ilegal” la invasión de Estados Unidos a Irak. Asimismo, apoyaron el pedido cubano para la liberación de cinco cubanos antiterroristas presos hace más de ocho años en Estados Unidos.

Sin embargo, hubo un tema ausente de gran importancia para la humanidad: los grandes desafíos ecológicos.

Entre las decisiones tomadas por las organizaciones participantes figura la adopción de un día de acción contra la guerra, que se celebrará el próximo 20 de marzo. También se decidió dedicar una semana, la del 14 al 21 de octubre próximos, a la movilización mundial a favor de la condonación de la deuda de los países menos desarrollados.

Marcos Salgado, enviado especial de TeleSUR a Nairobi, habló con el secretario de Defensa de Brasil, Luis Dulci, quien tras su asistencia a la actividad, ratificó el compromiso de su país de consolidar la relación de cooperación con los pueblos de África, adelantada durante la gestión del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva.

“Durante décadas, Brasil dio la espalda a África. Nuestros gobiernos, conservadores hasta hace poco, priorizaban solamente la relación con EEUU y los países Europeos. Pero el presidente Lula ha revertido totalmente esta situación, y en cuatro años de gobierno, hizo doce visitas a África, estableció acuerdos de cooperación educativa, en el área de la salud pública, sobretodo en el combate al SIDA”, dijo.

Destacó TeleSUR que el próximo Foro no será en 2008. Sólo se hará una movilización mundial. La siguiente cita será nuevamente en solo lugar, y lo más probable es que sea en Barcelona (España), Bahía (Brasil) o África.

también te puede interesar