Internacionales

Comité senatorial aprueba resolución contra guerra de Irak

Washington – En un inusual repudio de un presidente en tiempos de guerra, un comité senatorial aprobó el miércoles una resolución que declara el plan de George W. Bush de enviar más soldados a Irak “”

Redacción Central |

Washington – En un inusual repudio de un presidente en tiempos de guerra, un comité senatorial aprobó el miércoles una resolución que declara el plan de George W. Bush de enviar más soldados a Irak contrario al interés nacional

El Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta, dominado por los demócratas, aprobó la medida, que es no vinculante, por 12 votos a favor y 9 en contra, ajustándose mayormente a las líneas partidistas.

“Más nos vale que sepamos lo que estamos haciendo antes de enviar a otros 22.000 estadounidenses a esa trituradora”, dijo el senador Chuck Hagel, el único republicano que apoyó la medida.

El senador demócrata Joseph Biden, presidente de la comisión, dijo que la resolución “no es un intento de humillar al presidente … Es un intento de salvar al presidente y evitar que cometa un error colosal respecto a nuestra política en Irak”.

El pleno del Senado comenzará a debatir la medida la próxima semana, y Biden dijo que está dispuesto a negociar cambios para atraer a más republicanos.

Incluso republicanos que no apoyaron la medida de censura han expresado su inquietud con el plan de Bush para intensificar una guerra que algunos han considerado una aventura bélica innecesaria, y que ha durado casi cuatro años y ha cobrado la vida de más de 3.000 soldados estadounidenses. La impopularidad del conflicto llevó a los demócratas a obtener la mayoría en el Congreso en las elecciones de noviembre.

“No estoy seguro de que vaya a tener éxito el plan de Bush”, dijo el senador republicano Richard Lugar.

Sin embargo, insistió que votará contra la medida de repudio. “No está claro cómo la aprobación de una resolución no vinculante, que el presidente ya dijo va a ignorar, contribuirá a que se registre alguna mejora o alguna modificación en nuestra política hacia Irak”.

“El presidente ha invertido mucho en este plan, y ha comenzado ya el envío de refuerzos”, dijo Lugar.

El senador dijo que los legisladores deben asegurarse que el gobierno “planee las contingencias, incluyendo la incapacidad del gobierno iraquí de llegar a acuerdos y la persistencia de la violencia pese a los esfuerzos de los gobiernos estadounidense e iraquí”.

Las afirmaciones de Hagel, veterano de la Guerra de Vietnam, fueron de las más apasionadas del día.

“No hay estrategia”, denunció con relación al manejo que el gobierno de Bush le ha dado a la guerra. “Este es un juego de ping pong con vidas estadounidenses. Estos hombres y mujeres jóvenes que pusimos en la provincia de Anbar, en Irak, en Bagdad, no son frijoles; son vidas verdaderas. Y más nos vale que sepamos lo que estamos haciendo antes de enviar a otros 22.000 estadounidenses a esa trituradora”.

también te puede interesar