Internacionales

VII Foro Social Mundial demostró que “un mundo mejor es posible”

“Nosotros iremos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte; y si morimos, nuestra causa seguirá viviendo. Otros nos seguirán”

Foro Social Mundial
El Foro Social Mundial que se realiza en Nairobi, Kenia, desde el 20 de enero clausurará con una gran marcha. | EFE

Redacción Central |

“Nosotros iremos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte; y si morimos, nuestra causa seguirá viviendo. Otros nos seguirán”

Al termino de las discusiones, este miércoles, en las mesas temáticas, todos los participantes del Foro Social Mundial (FSM) se preparan para la movilización de cierre que se realizará este jueves en la plaza Uhuru en Kenia, con el acto central.

Durante 5 días alrededor de 30 mil participantes debatieron sobre educación, vivienda, salud, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), Derechos Humanos, comunicación social, derechos de las mujeres, procesos de resistencia, entre otros.

Con más de 30 grados de calor y con un sol radiante todos los días del foro, se realizaron numerosos actos con música, baile y comidas típicas a lo largo del complejo deportivo donde se desarrollaron las actividades. Distintas organización también se movilizaron alrededor del estadio principal del predio con las consignas de sus regiones.

Carmen Sosa, integrante de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida de Uruguay, por ejemplo, comentó que se está impulsando una red africana en defensa de ese recurso natural.

“En el mundo el tema del agua es muy visible porque las multinacionales han dado una embestida grande en cuanto a apropiarse de ese recurso fundamental para la vida” aseguró Sosa.

La uruguaya explicó que la idea de la formación de la red africana responde a la necesidad de que los latinoamericanos puedan brindarle ayuda para su organización.

El tema de los cinco cubanos presos en Estados Unidos, desde hace más de ocho años, estuvo también presente en varios de los talleres y conferencias que allí se desarrollan.

Especialmente se organizó un Taller contra el terrorismo y por la Libertad de los Cinco, registrado en el programa por la Sociedad de Amistad Kenya–Cuba.

Asimismo, se entregó este martes en la sede de la Comisión Europea en Nairobi un manifiesto con 30 mil firmas contra los acuerdos de asociación económica de Europa con los países de África, Caribe y el Pacífico, que consideran injustos y perjudiciales para el desarrollo.

“Los acuerdos que se están negociando supondrán la eliminación o reducción de los aranceles que nuestros gobiernos mantienen para proteger nuestros productos”, dijo la agricultora keniata Esther Bett, una de las cientos de personas que participaron en la marcha hacia la sede de la Comisión Europea en esta capital.

Y como la actividad mundial da para todo, este miércoles se expusieron las ventajas del uso de energía solar en la cocina en reemplazo de la leña, entre las que destacaron el hecho de que no produce humo y por ende, protege el medio ambiente y la salud de quienes cocinan. Asimismo, destacaron lo barato de su uso.

Las cocinas solares han sido una de las propuestas prácticas que han llamado grandemente la atención en el Foro Social Mundial. Distintos diseños se han expuesto al público en la búsqueda de soluciones prácticas a problemas domésticos, que tienen una gran repercusión en la economía de las poblaciones más empobrecidas y con escasez de recursos energéticos.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!