Internacionales

Rechazo a la guerra y exigencias de paz destacaron en cuarto día del VII Foro Social Mundial

Fuertes críticas contra la guerra, la política “imperialista“, “hegemonista” y “militarista” de Estados Unidos y contra el ex secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, se desarrollaron en la cuarta jornada del VII Foro Social Mundial en Kenia

Foro Social Mundial
Durante el foro, los asistentes también rechazaron la intervención estadounidense en Somalia. | Telesur

Redacción Central |

Fuertes críticas contra la guerra, la política “imperialista“, “hegemonista” y “militarista” de Estados Unidos y contra el ex secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, se desarrollaron en la cuarta jornada del VII Foro Social Mundial en Kenia

La séptima edición del Foro Social Mundial (FSM), que desde el sábado se realiza en Nairobi, capital de Kenia, fustigó este martes la política hegemonista y militarista de Estados Unidos y otros países industrializados del mundo, y abogó por la paz como instrumento “indispensable” para acabar con la pobreza y obtener el progreso de los pueblos.

Un grupo de activistas japoneses del grupo Peace Boat, rechazaron el empeño de Washington por incorporar a varios gobiernos de Europa y al de Japón en su estrategia militar con el argumento de combatir el terrorismo.

El grupo antibelicista se encuentra en el foro para hacer una campaña en contra de que se realicen modificaciones a la Constitución japonesa, en particular el artículo nueve, que promueve la “aspiración sincera a la paz internacional basada en la justicia y el orden” y que los japoneses “renuncien a la guerra como un derecho soberano del país”.

Akira Kawasaki, y el costarricense Luis Roberto Zamora, ambos de Peace Boat, alertaron que sectores afines a intereses estadounidenses intentan alterar la Carta Magna, a fin de permitir que Tokio pueda insertarse con tropas de combate en los conflictos armados, por lo que promueven una fuerte campaña a favor de la fraternidad y contra las guerras.

Piden cárcel para Rumsfeld

El ex secretario de Defensa de EE.UU Donald Rumsfeld, también fue objeto de duras críticas en el FSM, donde exigieron que el ex jefe del Pentágono responda ante la justicia.

“No sé si acabará en la cárcel, pero sé que debería ir a prisión y, al menos, espero que viva el resto de su vida con vergüenza”, señaló el abogado del Centro por los Derechos Constitucionales de Nueva York, Peter Weiss, quien compareció con otros activistas de derechos humanos de Argentina, Nicaragua, Brasil, Colombia y República Democrática del Congo en una mesa redonda sobre la lucha contra la impunidad en el mundo.

Weiss, junto a la Federación Internacional de Derechos Humanos y una asociación de fiscales alemanes, interpuso una demanda en noviembre de 2004 ante los tribunales germanos, que tienen jurisdicción universal sobre crímenes de guerra y contra la humanidad, contra Rumsfeld y otros altos funcionarios civiles y militares estadounidenses, por crímenes de guerra, incluido el delito de tortura.

La acusación es por los hechos ocurridos en la prisión iraquí de Abu Grahib y en Guantánamo, ubicada en Cuba.

“La demanda fue rechazada en febrero de 2005 sobre la base de que los acusados podían ser juzgados en su propio país, pero hemos vuelto a presentarla el pasado noviembre, alegando que han pasado dos años y Estados Unidos no ha mostrado intención de procesar a sus funcionarios”, explicó el abogado.

En este sentido, Francisco Bulnes, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, demandó en una conferencia del Grupo de Opositores Internacionales a la Guerra, apoyo mundial a la exigencia de cierre de la base naval que Estados Unidos mantiene de manera ilegal en Guantánamo.

Madres de Plaza de Mayo presentes

Una de las fundadoras de las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina, Nora de Cortiñas, también participó de las cientos de actividades realizadas este martes en el complejo deportivo de Kasarani.

Cortiñas, explicó que en la represión llevada a cabo por la dictadura en su país, desaparecieron más de 30 mil personas, pero destacó que los argentinos seguirán luchando por la justicia.

“Las leyes de punto final decretadas por el ex presidente Raúl Alfonsín, y el indulto de su sucesor Carlos Menem, consagraron la impunidad, pero no consiguieron callarnos y luchamos hasta que el año pasado conseguimos tirar abajo la legalidad de dichas leyes”, afirmó la Madre de Mayo.

No obstante, De Cortiñas recalcó que en los dos juicios celebrados desde entonces ha habido testigos que han desaparecido, en alusión al albañil Julio Jorge López, desaparecidos desde hace cuatro meses, luego que testificara en un juicio que otorgó cadena perpetua contra el represor Miguel Etchecolatz.

“En el caso de Julio Jorge López, en su día torturado por uno de los policías juzgados y que ha vuelto a desaparecer tras comparecer como testigo, lo que muestra es que los grupos de la represión siguen tratando de vivir en la impunidad. No les dejaremos”, concluyó.

El VII Foro Social Mundial, que se realiza desde el pasado 20 de enero y hasta el jueves 25, tiene este año el reto de proponer acciones específicas en contra de los males del mundo.

también te puede interesar