Internacionales

Participantes del VII Foro Social Mundial exigen igualdad en salud y educación

Participantes del VII Foro Social Mundial (FSM), celebrado desde el sábado en la capital kenyana de Nairobi, se pronunciaron este lunes por garantizar la igualdad de derechos para todos los seres humanos, reclamo compartido por mujeres, discapacitados y portadores del virus del SIDA

Foro Social Mundial
La actividad, espacio popular de reflexión y confraternización que busca mejorar la calidad de la vida humana, inició el pasado sábado en Nairobi. | Telesur

Redacción Central |

Participantes del VII Foro Social Mundial (FSM), celebrado desde el sábado en la capital kenyana de Nairobi, se pronunciaron este lunes por garantizar la igualdad de derechos para todos los seres humanos, reclamo compartido por mujeres, discapacitados y portadores del virus del SIDA

En el marco del tercer día del Foro Social Mundial, se llevó a cabo una reunión de legisladores de varias partes del mundo, en la que se pronunciaron a favor de la igualdad de los derechos humanos, la igualdad de género y la discriminación.

En el encuentro parlamentario, se examinó la situación actual del mundo y las leyes que desde los Congresos o Asambleas Legislativas pueden adoptarse para mejorar las condiciones de las mujeres, discapacitados y enfermos con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Con la participación de unas 100 mil personas, que asistirán a las más de 600 actividades que se celebrarán diario y hasta el jueves próximo, el Foro buscará soluciones a los principales problemas que afectan la humanidad.

Entre ellos, el desempleo, los problemas de migración y vivienda la violencia intrafamiliar, la tolerancia entre los pueblos, la discriminación y el crecimiento del SIDA., entre otros.

El foro analizó además las leyes que desde los Congresos o Asambleas Legislativas pueden adoptarse para mejorarla.

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba Osvaldo Martínez y Leonel González destacaron los cambios políticos que tienen lugar en Latinoamérica, donde asumen el protagonismo las luchas contra la globalización neoliberal.

Por su parte, la red global de mujeres por los derechos reproductivos denunció prácticas consideradas lesivas para la autoestima de las féminas en varias regiones de África y Asia, y reclamó un abordaje objetivo del tema género y sexualidad.

La Coalición de la Sociedad Civil Africana puso en discusión el acceso a tratamientos para las personas que viven con el VIH SIDA, una pandemia que afecta a 25 millones en la región al sur del Sahara, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estadísticas de la misma fuente indican que en todo el continente más de 12 millones de personas han muerto por ese mal, de ellas más de dos millones en un solo año, a la vez que 13,2 millones de niños han quedado huérfanos por el mismo motivo.

Cooperación y solidaridad del ALBA

La solidaridad y cooperación de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), también fue tema central de la actividad mundial, en cuyo seno se afirmó que tal iniciativa dista mucho de los conceptos de Tratados de Libre Comercio (TLC).

El diputado cubano Oswaldo Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, intervino en un panel sobre libre comercio y su impacto en las naciones más atrasadas.

“No es una panacea, ni el paraíso, pero el ALBA no es un simple acuerdo comercial, pretende ser algo opuesto al TLC”, indicó.

Señaló que el libre comercio es una de las expresiones más engañosas y tramposas a las que se enfrentan los movimiento sociales, pues “ni es comercio libre, ni tampoco comercio”, enfatizó.

Los aludidos pactos implican para las naciones pobres la liberación absoluta de la tasa de cambio, la posibilidad de contratar mano de obra barata y movimientos e inversiones de capital transnacional.

“Todo eso se presenta como libre comercio y, en realidad, es libertad de capital para explotar a los países subdesarrollados, es una falacia”, subrayó.

Asimismo, los participantes elogiaron los programas educativos y de atención sanitaria que profesionales de Cuba aplican en varias naciones del mundo.

también te puede interesar