Internacionales

Murió el Abate Pierre, el “apóstol de los pobres”

París – El Abate Pierre, figura emblemática en la lucha contra la pobreza y que durante años fue la personalidad favorita de los franceses, falleció este lunes a los 94 años, suscitando una lluvia de homenajes en todo el país

Abate Pierre
El abate Pierre, figura de primer plano de la lucha contra la pobreza y que durante años fue la personalidad favorita de los franceses, falleció el 22 de enero de 2007 a los 94 años. El abate Pierra fue fundador de los Traperos de Emmaus. | AP

Redacción Central |

París – El Abate Pierre, figura emblemática en la lucha contra la pobreza y que durante años fue la personalidad favorita de los franceses, falleció este lunes a los 94 años, suscitando una lluvia de homenajes en todo el país

Fundador de los Traperos de Emmaus, comunidad de apoyo a los más pobres presente en unos 40 países, el Abate Pierre murió el lunes en la madrugada en el hospital parisino de Val de Grâce rodeado de algunos allegados, anunció el presidente de Emmaus Francia, Martin Hirsch.

La infección pulmonar que motivó su hospitalización el 14 de enero “finalmente se lo llevó”, precisó Hirsch, antes de confiar que “sus últimos momentos fueron de paz y simplicidad”.

Entre los homenajes que comenzaron inmediatamente a afluir figuró el del presidente francés, Jacques Chirac, quien se declaró “conmocionado”.

“Toda Francia lo siente en su corazón”, resumió Chirac, que señaló su “inmenso respeto y su profunda afección” por el religioso.

El jefe de Estado anunció un “homenaje nacional” que se celebrará el viernes en memoria del difunto, cuyos funerales tendrán lugar el mismo día en la catedral de Notre-Dame de París.

Durante toda la jornada, afluyeron los homenajes a su figura, al tiempo que los medios de comunicación repasaban el combate y la personalidad de este hombre vestido siempre con una sotana o un largo abrigo negro, una boina y un bastón.

El mundo político, tanto de la derecha como de la izquierda, saludó la memoria del Abate Pierre, quien a menudo denunció la indiferencia de los “poderosos” frente a los más necesitados.

Responsables de asociaciones, religiosos, cristianos y musulmanes le rindieron homenaje, mientras que una multitud de personas se congregó frente a la entrada del hospital Val de Grâce.

“Su muerte me duele más que la mordedura del frío esta mañana”, confesó Gilles Vasseur, un sin techo que vive en una tienda de campaña en París. “Todos los sin techo, los sin nada , nos encontramos hoy huérfanos”, afirmó.

Durante largo tiempo el Abate Pierre fue considerado como la personalidad preferida de los franceses, después de suceder al comandante Jacques Yves Cousteau y antes de ceder su preferencia al futbolista Zinedine Zidane.

Luego de encabezar 17 veces esta encuesta de popularidad entre 1989 y 2003, el fundador de los Traperos de Emmaus pidió en 2004 que ya no lo incluyeran en este palmarés, expresando el deseo de que “otros más jóvenes ocupen este primer lugar”.

El religioso, cuyo verdadero nombre era Henri Grouès, ex miembro de la resistencia contra la ocupación nazi y ex diputado, fundó después de la Segunda Guerra Mundial la comunidad de Emmaus.

En febrero de 1954, en Radio Luxemburgo, lanzó un llamado en favor de los sin techo que habría de hacerle famoso y que se convirtió en símbolo de un combate por el derecho a la vivienda.

“¡Amigos míos, socorro! Una mujer acaba de morir de frío esta noche a las tres”, exclamó.

Un combate que duró toda su vida, a raíz de su indignación de que hubiera gente obligada a dormir en la calle en un país tan rico como Francia.

Su popularidad apenas disminuyó en 1996 cuando, en uno de sus escasos errores, dio su apoyo público a su amigo Roger Garaudy, un ex intelectual comunista procesado por sus escritos que negaban el genocidio judío.

El religioso será inhumado el viernes en el cementerio de Esteville, en Normandía (noroeste), donde vivía rodeado de los primeros compañeros que se sumaron a su llamamiento en invierno de 1954.

también te puede interesar