Internacionales

“Avances considerables” tras el encuentro entre Abas y el líder de Hamas

Damasco – El presidente palestino, Mahmud Abas, y Jaled Mechaal, líder del movimiento islamista Hamas exiliado en Siria, se reunieron el domingo por la noche en Damasco para mantener un diálogo que ha permitido “” en la cuestión de un gobierno de unidad nacional

Redacción Central |

Damasco – El presidente palestino, Mahmud Abas, y Jaled Mechaal, líder del movimiento islamista Hamas exiliado en Siria, se reunieron el domingo por la noche en Damasco para mantener un diálogo que ha permitido “avanzar considerablemente” en la cuestión de un gobierno de unidad nacional

El diálogo debe volver en “un futuro cercano”, indicó el presidente y jefe de Fatah, Abas, en un conferencia conjunta con Mechaal tras su reunión.

“Todavía hay puntos de divergencia, pero el diálogo va a continuar en Gaza (…) o en el exterior, para lograr la instauración de un Gobierno de unidad” nacional, dijo, por su parte, Mechaal.

“Insisto en el hecho de que el lenguaje del diálogo es el único valido para arreglar los diferendos políticos”, añadió antes de subrayar que juzga erróneo hablar de “una lucha de poder” en el seno de la Autoridad Palestina.

Visiblemente relajados, ambos responsables insistieron en que no hay que “derramar sangre palestina” y rehusaron todo proyecto de acuerdo que incluya “un Estado palestino con fronteras provisionales”, como el recientemente propuesto por la ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni.

En un comunicado conjunto, Abas y Mechaal calificaron el encuentro de “fraternal y positivo” e indicaron que “las discusiones sobre la cuestión de un gabinete palestino de unidad nacional han avanzado considerablemente”.

Fatah y Hamas “han acordado proseguir en las dos próximas semanas el diálogo y los esfuerzos” en este sentido, añade el texto.

Asimismo, se comprometen a “tomar medidas en el plazo de un mes para reactivar y reorganizar la Organización para la Liberación de Palestina” (OLP), que reagrupa a los principales movimientos palestinos y de la que Hamas no forma parte.

Abas había viajado a Damasco para reunirse con Mechaal con el fin de buscar una solución a la crisis que enfrenta a Hamas y a Fatah en los territorios palestinos.

Ambas formaciones están enfrentadas desde que en diciembre Abas convocó elecciones anticipadas después de que fracasaran seis meses de negociaciones para formar un gobierno de coalición.

Responsables palestinos presentes en Damasco, principalmente el diputado Ziad Abu Amr, se habían esforzado por favorecer este encuentro, así como el secretario general de la Yihad Islámica, basado en Damasco.

El presidente había recibido el domingo en su hotel a varios dirigentes palestinos instalados en la capital siria, como el representante del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Maher Taher, y el número dos del FPLP-Mando general, Talal Naji.

también te puede interesar