Internacionales

Hillary Clinton anuncia postulación a candidatura presidencial

Nueva York – La senadora Hillary Rodham Clinton lanzó el sábado su campaña por la Casa Blanca, anunciando en su página web que “estoy en la contienda y estoy en ella para ganar”

Hillary Clinton
Hillary Clinton | IBLNEWS

Redacción Central |

Nueva York – La senadora Hillary Rodham Clinton lanzó el sábado su campaña por la Casa Blanca, anunciando en su página web que “estoy en la contienda y estoy en ella para ganar”

Clinton hizo su anuncio pocos días después de que el senador demócrata Barack Obama anunciase la creación de un comité exploratorio para estudiar su candidatura. Se espera que Obama anuncie formalmente su ingreso en la contienda el 10 de febrero.

El comité es un paso legal que le permite a Clinton recaudar dinero con fines electorales. La senadora por el estado de Nueva York aspira a convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos y Obama en el primer presidente negro.

Ambos buscan representar al Partido Demócrata en las elecciones presidenciales del 2008, con lo que se medirán junto a otros candidatos en las primarias del partido.

Clinton es considerada favorita entre los aspirantes demócratas, con Obama y el nominado vicepresidencial del 2004 John Edwards siguiéndole el paso. El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, quien sería el primer presidente hispano, va a anunciar sus planes el domingo.

Con millones de dólares en el banco y una amplia red de contactos, Clinton tiene buenas posibilidades de lograr la presidencia. Con su anuncio, se ha convertido en la primera esposa de un ex presidente –Bill Clinton– que se postula para el cargo más importante del país.

Clinton, de 59 años, es una abogada nacida en Arkansas que de primera dama pasó a ser senadora por Nueva York.

Las posiciones que ha tomado desde que fuera primera dama la han convertido en una figura política que desata odios y pasiones. La suelen comparar con su marido y la acusan de no tener su carisma. Algunas personas la critican por ser extremadamente calculadora y cauta.

Muchos demócratas ven con escepticismo las aspiraciones de Clinton, ya que piensan que tiene demasiado historial negativo por los escándalos que sacudieron al gobierno de su marido. Entre el electorado, aún recuerdan su fallido intento de revolucionar el sistema de salud en 1993 y la defensa que hizo de su esposo tras la relación extramatrimonial que sostuvo con Monica Lewinsky.

Los aliados de Clinton la defienden argumentando que es una mujer inteligente, con gran experiencia, ética de trabajo y gran dominio de las política de gobierno. Sus asesores señalan que dichas cualidades, junto a su popularidad entre las mujeres y jóvenes, fortalecen su candidatura.

Cuando se lanzó al Senado en el 2000, pese a la lluvia de críticas y ataques, Clinton ganó por mayoría arrolladora, convenciendo a un electorado principalmente conservador que los representaría dignamente en Washington.

también te puede interesar