Internacionales

Demócratas critican a Bush por estrategia en el Medio Oriente

Montana – El gobernador demócrata de Montana indicó el sábado que el presidente George W. Bush se equivocó en Irak y no ha comprendido la importancia de obtener la independencia energética

Redacción Central |

Montana – El gobernador demócrata de Montana indicó el sábado que el presidente George W. Bush se equivocó en Irak y no ha comprendido la importancia de obtener la independencia energética

El gobernador Brian Schweitzer, que aprendió árabe durante los seis años que pasó en el Medio Oriente trabajando en planes de irrigación, opinó que la región necesita soluciones políticas.

“Señor presidente, existe una animosidad entre los sunis y los chiíes en el medio Oriente, cultivada con el transcurso de los siglos”, dijo Schweitzer en la respuesta demócrata al discurso semanal radial del presidente George W. Bush. “Los extranjeros no pueden solucionar este conflicto a no ser que el pueblo iraquí quieran la seguridad y la libertad tanto como nosotros”.

El gobernador pidió al mandatario que no mezcle las fuerzas estadounidenses con el ejercito iraquí, por considerarlo “inexpertas y con mandos potencialmente corruptos”.

Además, Schweitzer sostuvo que la independencia energética de Estados Unidos es la única forma de asegurar que el país no tenga que seguir peleando en el Medio Oriente.

El gobernador destacó su respaldo al biodiesel y las gestiones para aumentar la energía eólica en Montana y la licuefacción del carbón. Además, destacó los esfuerzos de otros sectores para aumentar la producción de etanol.

“Disponemos en Estados Unidos de suficientes recursos energéticos y tecnología verde para que dejemos de depender de los dictadores extranjeros a fin de que nos suministren combustible”, indicó Schweitzer. “Junto con una estrategia inteligente en Irak, nuestra dependencia energética podrá hacernos fuertes y seguros”.

Schweitzer dijo que el país usa 6.500 millones de barriles anuales de crudo, y sólo produce 2.500 millones. El resto proviene “de algunos de los peores dictadores del mundo”.

En lugar de ello, el país debería ahorrar 1.000 millones de barriles, producir otros 1.000 millones de biocombustibles y 2.000 millones mediante la licuefacción del carbón, opinó el gobernador, que no dio cifras sobre costos de producción y los precios a nivel consumidor de estas alternativas.

también te puede interesar