Internacionales

Con el compromiso de “fortalecer la integración política, social y cultural” finaliza Cumbre del Mercosur

Tras finalizar la Trigésima Primera Cumbre del Mercado Común del SUR (Mercosur), en Río de Janeiro, los presidentes de los Estados miembros y asociados, reafirmaron su compromiso por una integración con menos diferencias, abierta a otros países para garantizar el beneficio a sus ciudadanos, fin común del bloque económico

Mercosur
El compromiso del Mercosur de integrarse "verdaderamente" dentro del propio bloque comercial quedó reflejado en este encuentro. | Telesur

Redacción Central |

Tras finalizar la Trigésima Primera Cumbre del Mercado Común del SUR (Mercosur), en Río de Janeiro, los presidentes de los Estados miembros y asociados, reafirmaron su compromiso por una integración con menos diferencias, abierta a otros países para garantizar el beneficio a sus ciudadanos, fin común del bloque económico

El compromiso del Mercosur de integrarse “verdaderamente” dentro del propio bloque comercial quedó reflejado en un comunicado conjunto divulgado este viernes, al término de la cumbre en la que participaron Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela como miembros plenos, y Colombia, Chile, Bolivia, Ecuardor y Perú, como asociados.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva reconoció la “necesidad de perfeccionar los elementos económicos y comerciales del bloque, continuar fortaleciendo las bases de la integración política, social y cultural”.

“Hoy (viernes) tengo orgullo de poder hacer un balance positivo de los avances que conseguimos en el último semestre, en el perfeccionamiento y profundización del Mercosur, fue una tarea conjunta y por ello, es grato, el firme apoyo que recibí”, dijo el jefe de Estado anfitrión, al momento de traspasar a Paraguay, la presidencia pro tempore del Mercosur .

Por su parte, Nicanor Duarte, presidente de Paraguay, pidió unión y solidaridad para que el bloque, con sus miembros plenos y los que están en proceso de acercamiento, puedan evitar “caer en la tentación de poderosos actores que pretenden destruir el proceso que vive la región” y que atienda los reclamos de las economías más débiles”.

Duarte, resaltó además, el compromiso que tienen los miembros actuales del bloque de no “repetir la historia”.

“Yo tengo absoluta fe de que los que estamos aquí sentados, no repetiremos los errores y que junto trabajaremos para un comercio cada día más justo y con una participación activa en la riqueza que todos producimos, de lo contrario ni la democracia ni la integración tienen futuro”, sostuvo el presidente paraguayo.

Por su parte, el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez reflexionó sobre las expectativas que tiene los pueblos de sus gobernantes, “nuestros pueblos quieren que sus gobernantes concreten las promesas con hechos, de lo contrario seguiremos escuchando en las cumbres del futuro los mismos discursos”.

El presidente de Argentina Néstor Kirchner calificó de “indispensable” la creación del Banco del Sur. “Es un instrumento financiero indispensable para promover y crear las herramientas necesarias que la región necesita”.

Otro proyecto importante, resaltó el gobernante argentino “es el Gasoducto del Sur. “Vemos con mucha alegría el acuerdo que están alcanzando Venezuela y Brasil para empezar desde una punta la construcción del Gasoducto del Sur, y esperamos con Bolivia poder hacer el Gasoducto del Noreste, sin duda alguna, éstas serán las grandes obras de integración”.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa aseguró que “nuestras sociedades deben dominar a los mercados y esa es una característica de la nueva integración latinoamericana que implica muchas cosas, retomar el rol del Estado en el desarrollo, porque éste es el representante institucionalizado de la sociedad”.

“Hay que retomar la planificación, reconocer que no todo es mercancía, que las papas pueden ser mercancía pero el trabajo humano, la salud, la educación, la vivienda, la seguridad social no son mercancía, y deben ser garantizadas por el Estado”, dijo Correa.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez apostó por la nacionalización. “Una de las propuesta que al respecto yo debo hacer, es que nosotros en cada uno de nuestros países le demos mayor presencia al Estado en la economía. La intención es no dejar que el comercio sea decidido por los intereses de las trasnacionales que operan en cada uno de los países del Mercosur”.

En el documento de cierre, los países expresaron su beneplácito por los procesos electorales celebrados en Ecuador, Brasil y Venezuela, ratificando el compromiso de la región con los valores democráticos, la reducción de la pobreza, el hambre y la exclusión social.

También reafirman el diálogo político como instrumento de cooperación y la reducción de las asimetrías económicas y sociales como objetivo central del proceso de integración.

Los presidentes “saludaron la voluntad de Bolivia” de entrar en el Mercosur sin renunciar a su pertenencia plena a la Comunidad Andina de Naciones.

Según el comunicado, al profundizar los acuerdos entre países, se debe tener en cuenta que existen “diferencias estructurales” que “transcienden al tamaño de las economías”, y que los acuerdos comerciales deben facilitar la exportación de países de menor desarrollo relativo.

Por otra parte, el texto recuerda que promoverán la integración física, energética y de comunicaciones en Suramérica, y su firme compromiso con la dimensión social del proceso de integración.

Una vez más, insisten en la “necesidad urgente” de completar las negociaciones de la Ronda de Doha “para fortalecer un sistema multilateral de comercio” que contribuya a reducir la pobreza y promover el desarrollo, y piden “un equilibrio de las negociaciones”.

Entre las decisiones que destaca la nota oficial, figura la celebración en 2008 de la Segunda Cumbre América del Sur-Africa en Venezuela, el memorando de entendimiento para un mecanismo de diálogo político y cooperación entre el Mercosur y Rusia.

La reducción del riesgo de desastres naturales, el consenso para el alivio de las deudas de países pobres, como Bolivia, Honduras y Nicaragua, en el marco del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) son otros asuntos destacados por la declaración.

Igualmente, recuerda el interés regional en que Argentina y el Reino Unido alcancen una solución en su disputa por la soberanía de las islas Malvinas y expresan su satisfacción por la entrada en funcionamiento de un sistema de intercambio de informaciones sobre seguridad en el Mercosur.

La promoción de los derechos de la mujer, la eliminación de todas las formas de discriminación y la agenda educativa del Mercosur, completan el documento.

también te puede interesar