Internacionales

Gates pedirá más soldados para combatir a la resurgente milicia del Talibán en Afganistán

El secretario de Defensa Robert Gates insinuó el miércoles que le pedirá al presidente George W. Bush que envíe más soldados a Afganistán para que combatan a la resurgente milicia del Talibán

Redacción Central |

El secretario de Defensa Robert Gates insinuó el miércoles que le pedirá al presidente George W. Bush que envíe más soldados a Afganistán para que combatan a la resurgente milicia del Talibán

Gates dijo que los comandantes estadounidenses en Afganistán han recomendado un incremento no especificado en el número de efectivos, y aunque él no respaldó esa idea específicamente, sí ofreció una explicación.

“Creo que es importante que no permitamos que se nos escape este éxito aquí en Afganistán y que mantengamos la iniciativa”, dijo a periodistas que viajaban a bordo de su aeronave cuando se reabasteció de combustible para un vuelo a Riad, Arabia Saudí, donde se reunirá con el rey Abdulá. “No hay razón para cruzarnos de brazos y permitir que el Talibán se reagrupe”, agregó.

Hay aproximadamente 24.000 soldados estadounidenses en este país, de los cuales unos 11.000 están al servicio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Un incremento adicional provocaría interrogantes en torno al rumbo futuro que tomaría una guerra que Estados Unidos está delegando cada vez más a las fuerzas de la OTAN.

Tal como lo describieron oficiales militares estadounidenses en Afganistán, las milicias del Talibán ya se reagruparon, al menos al grado de que el año pasado fueron capaces de lanzar muchos más ataques contra las fuerzas estadounidenses y aliadas que en el 2005. Han estado resurgiendo especialmente en el sur y el este, a lo largo de la frontera con Pakistán.

El general Peter Pace, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo que el envío de más soldados provocaría una presión adicional sobre el ejército estadounidense a corto plazo. Pero si se lleva a cabo como parte de una estrategia exitosa contra el Talibán, podría agilizar la llegada del día en que el ejército estadounidense pueda retirar sus fuerzas de combate totalmente, señaló.

Pace llegó por su cuenta a Afganistán para reunirse con Gates. Iban a volar juntos el miércoles a Kandahar, en el sur del país, pero el clima obligó a su aeronave a regresar a Bagram, donde Pace abordó un avión C-17 de carga para regresar a Washington y Gates voló a Riad en otro C-17.

Un incremento de fuerzas estadounidenses en Afganistán ocurriría después de que Bush decidió enviar 21.500 soldados e infantes de Marina adicionales a Irak durante los próximos cuatro meses. Las dos guerras ya han durado más que la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

también te puede interesar