Internacionales

Hamas dice que nunca reconocerá a Israel

Gaza – El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, dijo el lunes que el grupo islámico Hamas nunca reconocería a Israel

Redacción Central |

Gaza – El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, dijo el lunes que el grupo islámico Hamas nunca reconocería a Israel

Haniyeh, un líder de Hamas, dijo en una entrevista desde Gaza concedida a la cadena de televisión de Hezbollah, Al-Manar: “Hamas nunca reconocerá la legitimidad de la ocupación (de Israel).”

“Hamas nunca mostrará flexibilidad respecto al tema de reconocer la legitimidad de la ocupación,” agregó Haniyeh.

Hamas obtuvo el control del gobierno palestino en marzo pasado, después de vencer en las elecciones parlamentarias hace un año.

Estados Unidos y sus aliados impusieron sanciones contra el gobierno liderado por Hamas para presionarlo a que reconozca a Israel, renuncie a la violencia y asuma los previos acuerdos de paz. El grupo se ha negado a cumplir estas demandas.

Haniyeh dijo que se había producido un “esperanzador inicio” de los esfuerzos destinados a formar un gobierno palestino de unidad nacional con el movimiento rival Fatah.

“Estoy lleno de esperanza de que esos esfuerzos podrían tener éxito y espero que el gobierno de unidad nacional podría ver la luz en el más corto tiempo posible, si las intenciones son honestas,” dijo Haniyeh.

Al menos 30 palestinos han muerto en la Franja de Gaza desde que el presidente Mahmoud Abbas de Fatah convocó a elecciones anticipadas el mes pasado, aumentando la apuestas en su lucha de poder con Hamas. Algunos palestinos temen que la lucha podría conllevar a una guerra civil.

En la entrevista, Haniyeh renovó su rechazo al llamamiento a elecciones de Abbas.

Haniyeh dijo que Hamas nunca aceptaría las condiciones impuestas por las potencias occidentales, que incluyen reconocer los previos acuerdos de paz firmados en la década de 1990 por la Organización para la Liberación Palestina con Israel.

Abbas ha hecho llamados a conversaciones de paz con Israel.

Las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos fracasaron en 2001 y han seguido estancadas desde que Hamas llegó al poder.

La semana pasada, el exiliado líder del movimiento, Jaled Meshaal, dijo a Reuters en Damasco que Hamas “no habla acerca de reconocer a Israel o aceptarlo como una realidad.”

también te puede interesar