Internacionales

En Bolivia, movimientos sociales continúan firmes en solicitud de renuncia a prefectos de La Paz y Cochabamba

Los movimientos sociales bolivianos, continúan firmes en su petición de renuncia al prefecto de Cochabamaba Manfred Reyes Villa y más recientemente al de La Paz, José Luis Paredes

Manifestación en Bolivia
Mas de veinte mil ciudadanos entre campesinos, cocaleros y juntas vecinales de la ciudad de Cochabamba realizaron, el segundo cabildo en la Plaza 14 de septiembre | Telesur

Redacción Central |

Los movimientos sociales bolivianos, continúan firmes en su petición de renuncia al prefecto de Cochabamaba Manfred Reyes Villa y más recientemente al de La Paz, José Luis Paredes

Movimientos sociales cochabambinos abarrotaron este martes la Plaza 14 de Septiembre y calles adyacentes, para desconocer la autoridad del prefecto local Manfred Reyes Villa, al que exigen su dimisión desde la semana pasada.

Reportó Freddy Morales, corresponsal de TeleSUR en La Paz, que desde tempranas horas de la jornada, la central obrera departamental propuso que los quince consejeros departamentales, que son la segunda instancia de mando en las prefecturas del país, asuman de manera interina la conducción de la prefectura de Cochabamba.

Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por otras organizaciones locales que exigen que los quince consejeros departamentales designen a un prefecto de manera interina.

Entretanto, el viceministro de Movimientos Sociales, Alfredo Rada, anunció que el gobierno intentará patrocinar alguna reunión entre el prefecto cochabambino y los movimientos sociales, con el propósito de ir en la dirección de una negociación a espera el referéndum revocatorio. Para ello se necesita la aprobación de una ley específica.

Reyes Villa permanece en la ciudad de Santa Cruz donde recibe apoyo de los cívicos cruceños y los prefectos de la denominada “media luna”. Alega que en Cochabamba no existen garantías para su retorno.

Sin embargo, El vice presidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró que el gobierno nacional, garantizará en todo momento, la integridad personal del prefecto de Cochabamba para procurar el regreso a su puesto, y el inicio del diálogo abierto.

Por otro lado, reseña TeleSUR, que en los reclamos contra los prefectos de oposición especialmente, también ha redundado en la ciudad de La Paz. Los movimientos sociales dieron 48 horas de plazo al prefecto de La Paz, José Luis Paredes, para que presente su renuncia. Éste sin embargo, anunció que no presentará su dimisión.

también te puede interesar