Internacionales

Correa convoca oficialmente consulta popular en Ecuador para el próximo 18 de marzo

Luego de ser juramentado el lunes, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentó su primer decreto presidencial en el que convocó una consulta popular para el próximo 18 de marzo, en la que se decidirá la instalación de la Asamblea Constituyente

Rafael Correa jura como nuevo presidente de Ecuador
Jorge Cevallos (D) presidente del Congreso ecuatoriano, toma juramento al presidente Rafael Correa en la sede del Congreso nacional en Quito, el 15 de enero de 2007. El economista Rafael Correa juró como nuevo presidente de Ecuador para el período 2007-2011 ante un Congreso dividido, que él planea sustituir a través de una Asamblea Constituyente que elaborará una nueva Carta Política de corte socialista. | AFP

Redacción Central |

Luego de ser juramentado el lunes, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentó su primer decreto presidencial en el que convocó una consulta popular para el próximo 18 de marzo, en la que se decidirá la instalación de la Asamblea Constituyente

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, firmó este lunes el decreto 002, con el que convoca a una consulta popular el próximo 18 de marzo, para que los ecuatorianos decidan si desean o no la instalación de una Asamblea Constituyente que reforme la actual Constitución del país.

Durante la firma del decreto, celebrado desde el monumento Mitad del Mundo, 13 kilómetros al norte de Quito, Correa ordenó al Tribunal Superior Electoral (TSE) de Ecuador, “organizar, garantizar y dirigir” la consulta popular para marzo próximo.

“¿Aprueba usted que se convoque e instale una Asamblea Constituyente con plenos poderes de conformidad con el estatuto electoral que se adjunta para elaborar una nueva constitución?”, será la pregunta que se le hará a los ecuatorianos para la convocatoria de la Asamblea que reformará la Carta Magna.

Con consignas como “Asamblea sí, diputados no”, los más de 3 mil asistentes al evento aplaudieron el primer decreto presidencial.

Un total de 89 parlamentarios serán los encargados de reformar la Constitución política de Ecuador. De ellos, 57 representarán a las provincias; 29 a los nacionales y 3 en representación de los migrantes.

El estatuto, exige que la mitad de los integrantes de la Asamblea Constituyente sean hombres y la otra mitad sea de representación femenina.

180 días tendrán los parlamentarios para sesionar. Si la Asamblea lo aprueba se pueden extender las sesiones por 60 días más.

Juramenta gabinete

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, también juramentó a los 17 ministros de su gabinete, en los sectores político, financiero y social, con un 40 por ciento de representación femenina.

Gustavo Larrea, María Fernanda Espinosa y Guadalupe Larriva conformarán el llamado “frente político” del gabinete de Correa, en los ministerios de Gobierno (Interior), de Relaciones Exteriores y de Defensa, respectivamente.

El sector financiero estará integrador por los titulares de Economía, Ricardo Patiño; de Trabajo, Antonio Gagliardo; de Energía, Alberto Acosta; de Industrias, Raúl Sagasti; de Agricultura, Carlos Vallejo; de Obras Públicas, Trajano Andrade, y de Turismo, María Isabel Salvador.

El denominado “frente social” estará formado por Raúl Vallejo, como ministro de Educación; Carolina Changcomo, como titular de Salud; Janeth Sánchez, por la cartera de Bienestar Social; Raúl Carrión por el Ministerio de Deportes; María Duarte por el sector Vivienda; Antonio Preciado de Cultura, y Ana Albán por Ambiente.

Los ministros de Educación, Ambiente y Turismo repiten cargo, después de ser ratificados para el nuevo Ejecutivo tras desempeñar las mismas funciones en el Gobierno del antecesor de Correa, Alfredo Palacio.

Correa también designó como su secretario de la Administración Pública (ministro secretario de la Presidencia) a Vinicio Alvarado.

Luego de tomar juramento de su gabinete, Correa destacó que su gobierno estará representado por un gran número de mujeres y señaló que su tren ejecutivo está conformado por grandes luchadores.

“Tenemos más del 40 por ciento de mujeres (en el gabinete), (…) para reivindicar a la mujer ecuatoriana”, exclamó.

“Aquí tenemos al gabinete, con orgullo, hombres y mujeres que no han luchado unos días, unas semanas, sino toda la vida por este país”, añadió el mandatario.

Ordena reducción de salarios

El segundo decreto firmado este lunes por el nuevo mandatario ecuatoriano, es el que ordena la reducción de los salarios a altos funcionarios del sector público.

Con el decreto, el mandatario busca regular el salario de los funcionarios públicos no sólo para ahorrar recursos al Estado, sino para disminuir las diferencias entre esas remuneraciones y las clases populares del país.

La medida recaerá sobre aquellos trabajadores de la administración pública quienes actualmente reciban una remuneración mayor a los 3 mil 500 millones de dólares.

Estos funcionarios no ganarán montos superiores a 25 salarios mínimos unificados, lo que equivale a unos 4 mil dólares, que es la remuneración establecida para el jefe del Estado, la mitad de lo que estaba establecido.

Tras firmar el decreto, Correa manifestó que se reducirán los “mega-sueldos” que se ha denunciado que recibían algunos funcionarios públicos.

Recordó que una de las promesas que realizó era la reducción de los “latisueldos del sector público”, y destacó que “nuevamente estamos cumpliendo pueblo ecuatoriano”.

El ahorro que supondrá la aplicación de ese decreto será dirigido a una cuenta fiscal, que se dedicará a nutrir proyectos sociales.

Tras la firma de decretos y la juramentación de su tren ejecutivo, Correa ofreció un discurso en el que instó a los ecuatorianos a trabajar juntos para “recuperar la patria”.

“Sólo juntos prevaleceremos y recuperaremos a la patria”, exclamó el mandatario.

Juró que “jamás” le fallará a su pueblo, pero pidió a los ecuatorianos a que tampoco le fallen. “Sólo un pueblo organizado recuperará la patria, yo sólo soy un instrumento”, añadió.

La ceremonia de este lunes contó con la presencia de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Bolivia, Evo Morales, quienes fueron vitoreados por los asistentes.

Antes de la firma de decretos, Correa recibió la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Collar, que se entrega a los presidentes al asumir el cargo, de manos del director general de Ceremonial del Estado y Protocolo, Eduardo Calderón.

también te puede interesar