Internacionales

Rafael Correa anunció que la Asamblea Constituyente es un hecho en Ecuador

El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, tras asegurar que la constituyente es un hecho, manifestó que la siguiente gran batalla será la elección de los asambleístas y por ello pidió al pueblo ecuatoriano votar por su tendencia

Redacción Central |

El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, tras asegurar que la constituyente es un hecho, manifestó que la siguiente gran batalla será la elección de los asambleístas y por ello pidió al pueblo ecuatoriano votar por su tendencia

El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este domingo ante unas 5 mil personas que se concentraron al sur de la nación latinoamericana, que la Asamblea Constituyente es un hecho.

Las declaraciones de Correa surgieron luego de la toma de posesión simbólica en la que el sacerdote salesiano Luigi Ricardi, tras un acto religioso, le hizo entrega del “bastón de mando”, objeto emblemático que la comunidades indígenas tradicionalmente le otorgan a la máxima autoridad de esa nación para que le proporcione poder en la conducción de su país.

Ante la multitud, Correa advirtió en la plaza de Zumbahua, en la provincia de Cotopaxi, al sur del país, que nadie puede quitarle a los ecuatorianos el derecho de ir a la consulta popular.

En tal sentido, adelantó que el Decreto 002 será para ordenar que sea el soberano quien decida.

Correa aclaró que la copia del Decreto fue enviado al Congreso para su consulta, más no para su aprobación, al considerar que no deben pedir permiso al ente legislativo para ejercer este derecho.

Dijo sentirse complacido por el hecho de haber logrado la consulta sin que se lance una sola piedra y sin claudicar los intereses del pueblo.

El presidente electo manifestó que la siguiente gran batalla será la elección de los asambleístas y por ello pidió al pueblo ecuatoriano votar por su tendencia. Asimismo, solicitó no confiar en Lucio Gutiérrez a quien calificó de traidor, al fustigar que el ex mandatario no tuvo reparos en separar a su propia esposa del Congreso Nacional.

Willian Parra, corresponsal de TeleSUR en Ecuador, informó que Correa fue misionero en esa región de las comunidades indígenas durante 11 meses (en 1986 y 1987), tras graduarse en la especialidad de Economía.

Visiblemente emocionado el presidente ecuatoriano en la comunidad de Zumbahua expresó que su “felicidad” por estar en el sitio donde “hice mi mejor postgrado, qué feliz se sentiría Monseñor Leonidas Proaño, Simón Bolívar, Eloy Alfaro, Ernesto Che Guevara”, al ver que América Latina va hacia el camino del socialismo porque muchos pueblos han decidido dar este paso.

Para Correa ha empezado a surgir una América Latina digna justa y socialista, al mencionar que los mandatarios: Fidel Castro en Cuba; Evo Morales en Bolivia; Hugo Chávez en Venezuela; Lula Da silva en Brasil, Michele Bachalet en Chile; Nestor Kirchner, en Argentina, entre otros, representan la unión y el progreso de la región.

Remarcó que su Gobierno luchará contra la corrupción, para evitarla colocará a los mejores hombres y mujeres en sitios estratégicos, dispuestos a luchar contra “este mal endémico”.

Finalmente agradeció la presencia de los presidentes de Venezuela y Bolivia. Pidió a su pueblo superar las divisiones, no caer en la trampa, estar más unidos que nunca, en la búsqueda de la unión, al tiempo que le advirtió que también depende de ellos corregir las injusticias.

Este lunes, Correa, un economista de 43 años, asumirá de manera oficial la conducción de los próximo cuatro años de esa nación.

Fuentes de la cancillería ecuatoriana informaron que para este acto han confirmado su presencia al menos siete presidentes y otras personalidades, entre ellos el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad y Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias, además se prevé la asistencia de un considerable número de delegaciones extranjeras.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!