Internacionales

Izquierda promete lucha contra el neoliberalismo

San Salvador – La izquierda latinoamericana prometió seguir su lucha, política e ideológicamente, contra el neoliberalismo tras concluir el domingo una nueva edición del Foro anual de Sao Paulo que se realizó en esta capital

Redacción Central |

San Salvador – La izquierda latinoamericana prometió seguir su lucha, política e ideológicamente, contra el neoliberalismo tras concluir el domingo una nueva edición del Foro anual de Sao Paulo que se realizó en esta capital

“Nos sentimos comprometidos a volcar todos nuestros esfuerzos políticos, materiales y solidaridad para hacer realidad esta gran oportunidad histórica de derrotar al neoliberalismo”, según parte de la declaratoria final leída ante más de 5.000 simpatizantes de izquierda y representantes de 33 países en un teatro de esta capital.

La unidad de los “partidos (de izquierda), del Foro de Sao Paulo, la ética en el ejercicio del poder público, la profunda vinculación con el pueblo y la solidaridad internacional, son y serán nuestras mejores armas para acometer con éxito las batallas venideras”, señaló el documento.

“El mensaje que nosotros damos a los pueblos de América Latina es que se organicen, que voten en los partidos de izquierda y que luchen por la integración continental”, dijo a la AP el secretario general del Foro y miembro del Partido de los Trabajadores de Brasil, Valter Pomar.

Aseguró que la izquierda está creciendo y derecha latinoamericana tiene “temor de la organización de los pueblos”.

“La elección de Daniel Ortega (en Nicaragua), Rafael Correa (en Ecuador), Hugo Chávez (en Venezuela) y Lula (en Brasil) es una señal de que los tiempos de hegemonía del neoliberalismo en la América Latina han terminado y que es llegada la hora de la izquierda”, apuntó.

Según la declaratoria, “estos avances en el terreno político y electoral crean condiciones favorables sin precedentes para avanzar hacia la derrota política e ideológica definitiva del neoliberalismo en nuestra región”.

Tras el triunfo de Ortega en Nicaragua, la izquierda latinoamericana tiene su mirada en los comicios generales de Guatemala de septiembre próximo y marzo del 2009 en El Salvador.

En la declaratoria también expresaron su respaldo a la postulación del presidente Evo Morales al Premio Nobel de la Paz, reconocieron la labor del fallecido dirigente salvadoreño Shafik Handal y reiteraron la solidaridad con el gobierno de Cuba.

En el Foro, en el que participaron representantes de 33 países, se discutieron entre otros los temas del colonialismo; injerencia imperialista; propuestas alternativas al neoliberalismo; el crimen organizado, narcotráfico, militarización, y la relación entre las fuerzas políticas, movimiento sociales y ciudadanos.

Los organizadores se reunirán el lunes para analizar el encuentro y fijar la nueva sede y fecha de la próxima reunión.

también te puede interesar