Internacionales

Chávez y Ahmadineyad destinan 2.000 millones dólares a apoyo mutuo y a terceros

Caracas – Los presidentes venezolano, Hugo Chávez, e iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunciaron en Caracas la creación de un fondo de 2.000 millones de dólares para financiar proyectos de desarrollo en sus países y en otros latinoamericanos y africanos

Redacción Central |

Caracas – Los presidentes venezolano, Hugo Chávez, e iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunciaron en Caracas la creación de un fondo de 2.000 millones de dólares para financiar proyectos de desarrollo en sus países y en otros latinoamericanos y africanos

“Esto es sólo el preludio de lo que haremos”, dijo Chávez en la alocución televisada en la que dio cuenta de lo que ha sido la visita de hoy de Ahmadineyad, quien este domingo viajará a Nicaragua y el lunes a Ecuador.

“Seamos capaces de derrotar las amenazas imperialistas para construir un mundo nuevo, que es un viejo sueño”, agregó y destacó que el monto del fondo se incrementará progresivamente para “apuntalar inversiones también en otros países, sobre todo en aquellos cuyos gobiernos estén haciendo esfuerzos por liberarse del yugo imperialista” de Estados Unidos.

“Este fondo pesado y estratégico, hermano -dijo Chávez a Ahmadineyad-, se va a convertir en un mecanismo de liberación”, en el marco de la construcción internacional de “una red de alianzas”.

Ahmadineyad detalló que, además de servir para el desarrollo bilateral, el fondo financiará proyectos de desarrollo productivo en países de Latinoamérica y África, contribución a la que dijo están obligados como países petroleros, al igual que lo están de “promover el pensamiento revolucionario” para hacer frente a “la dirección incorrecta de los países poderosos”.

“La raíz de todos los problemas en el mundo está en esta dirección incorrecta del gran poder mundial”, cuyos representantes “en vez de promover el amor promueven el odio y la enemistad, los conflictos y enfrentamientos”, remarcó sin citar a ningún país.

“El ser humano sin amor al prójimo es menos que un animal (…); allí donde hay pobreza, odio, enemistad y guerra, discriminación e injusticia” hay el empeño “del gran poder mundial de buscar sus propios beneficios económicos y llenar los bolsillos de las trasnacionales, en una dirección que no valora para nada la dignidad y los derechos de la humanidad”, sostuvo el iraní.

“Tenemos la responsabilidad de promover la cultura del amor a la humanidad, de progreso y justicia” y “nuestros dos pueblos y gobiernos tienen hoy grandes responsabilidades”, entre ellas también la de “reconstruir a nuestros pueblos creyentes, con potencialidades para estar en la cima de los países avanzados del mundo”, añadió.

Más explícito contra “el imperialismo” fue en esta ocasión Chávez, quien reiteró que ni esa potencia ni otra “podrá detener el avance de nuestras dos revoluciones, de nuestros dos pueblos”.

“Tenemos al frente a la fuerza imperialista; sabemos que no habrá que descansar en la batalla, por eso, dentro de esta especie de ajedrez mundial, ¡qué importante es tu visita a Caracas!”, exclamó.

También calificó de “importante” que Ahmadineyad siga luego viaje a dos de los países latinoamericanos en los que en las últimas elecciones ganaron líderes de izquierdas, el nicaragüense Daniel Ortega y el ecuatoriano Rafael Correa.

Chávez recordó que en ese mismo grupo se encuentra el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien en los actos de posesión de Ortega, relató a Ahmadineyad, remató un discurso proclamando “¡Que muera el imperialismo norteamericano!” “Y eso que está moderándose”, agregó Chávez con sarcasmo y recordó que él solamente ha dicho “patria, socialismo o muerte”.

A Nicaragua y a Bolivia ya han sido enviados unos tractores construidos en Venezuela con tecnología iraní, reveló el gobernante venezolano al explicar el tipo de inversión que financiará el fondo.

Además de esta iniciativa global, ambos firmaron once convenios, memorandos de entendimiento, cartas de intenciones y otros papeles para afianzar sus relaciones industriales, educativas, culturales y en turismo, tributario y petrolero, adicionales a la treintena que firmaron hace cuatro meses, en la anterior visita del iraní al país.

Chávez también destacó que coincidió con Ahmadineyad en que “el imperialismo no descansará en el esfuerzo de debilitarnos” y que “una de sus estrategias es debilitar a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y el precio” del crudo.

Por ello, reveló, “hemos convenido arreciar nuestros esfuerzos coordinados dentro de la OPEP y más allá de ella (…) para salvaguardar el precio de nuestra materia prima”, en especial con el apoyo a futuros recortes adicionales de producción y la oferta.

también te puede interesar