Internacionales

Venezuela ratifica su apoyo al gobierno y pueblo nicaragüense

Caracas – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ratificó hoy el apoyo de su país al gobierno y pueblo de Nicaragua, que calificó de hermano

Redacción Central |

Caracas – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ratificó hoy el apoyo de su país al gobierno y pueblo de Nicaragua, que calificó de hermano

En su mensaje anual a la nación, el mandatario señaló que la nación sudamericana está obligada a respaldar a ese país centroamericano, el cual se incorporó, junto a Venezuela, Bolivia y Cuba, a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Chávez señaló que durante su visita a Managua, para asistir a la toma de posesión del presidente Daniel Ortega, se decidió abrir una oficina del Banco Nacional de Desarrollo, Económico y Social de Venezuela en Nicaragua.

Además, agregó, se abrirá una línea de crédito para los pequeños y medianos productores, en tanto que las ganancias del banco irán para las escuelas nicaragüenses, para que ese pueblo comience a liberarse del yugo neoliberal, puntualizó.

Asimismo, Chávez detalló que durante su visita a Nicaragua pudo constatar los efectos de esa política, impulsada por instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), aplicadas por gobiernos anteriores en esa nación.

En tal sentido, se preguntó que cómo estuviese Nicaragua hoy si el imperio norteamericano, la oligarquía nicaragüense y centroamericana no se hubiesen puesto de acuerdo para impedir el éxito del proyecto sandinista.

No obstante, resaltó que casi 20 años después esa iniciativa revolucionaria ha vuelto, tras la asunción de Ortega al poder.

En el contexto de la ALBA Caracas y Managua suscribieron 15 acuerdos de cooperación que cubren los principales sectores de la economía, desde hidrocarburos y generación de electricidad hasta la agroindustria, la educación y la salud.

Destaca en el paquete, la solución de los problemas energéticos, mediante el suministro de 10 millones de barriles anuales de petróleo, en condiciones ventajosas de pago, por parte de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Asimismo, la nación sudamericana entregará además 32 plantas de generación eléctrica para aliviar la crisis energética de Nicaragua, e invertirá en la construcción de una refinería en ese país.

también te puede interesar