Internacionales

Escasez de mujeres para los solteros chinos en 2020

En China nacen 118 niños por cada 100 niñas. Para 2020 habrá 30 millones más de hombres que de mujeres en edad casadera, según un informe oficial

Bebes Chinos
En China nacen 118 niños por cada 100 niñas. En la imagen cuatrillizos en un hospital de Shanghai. | REUTERS

Redacción Central |

En China nacen 118 niños por cada 100 niñas. Para 2020 habrá 30 millones más de hombres que de mujeres en edad casadera, según un informe oficial

PEKÍN.- El acusado desequilibrio de géneros en China, donde nacen 118 niños por cada 100 niñas, se agudizará en 2020, cuando habrá 30 millones más de hombres que de mujeres en edad casadera, según un informe oficial publicado por el China Daily .

El informe, elaborado por la Comisión de Planificación Familiar y Población Estatal, alerta también de que más de 300 millones de campesinos chinos emigrarán de las zonas rurales a las urbanas en los próximos 20 años, debido al exceso de mano de obra en un medio que cada vez pierde más fuerza en la economía china.

“La discriminación contra el sexo femenino continúa siendo la causa primordial del desequilibrio creciente entre géneros”, comentó Liu Bohong, subdirectora del Instituto de Estudios sobre la Mujer de la Federación de Mujeres de China.

Aunque el desequilibrio es más acusado en las regiones rurales, Liu advirtió de que se hace cada vez más visible en las ciudades, y por ejemplo en Pekín nacieron 109 niños por cada 100 niñas en los primeros 11 meses de 2006.

A su juicio, el fenómeno no tiene que ver con la política de un solo hijo sino que “es más bien el resultado de la noción profundamente arraigada en la cultura china de que los hombres son superiores a las mujeres”.

Eso lleva a muchas parejas a optar por el aborto cuando comprueban que el bebé será una niña, para lo que tienen que incurrir en la ilegalidad dado que este tipo de pruebas están prohibidas en el país.

Las previsiones han dejado en evidencia la falta de eficacia de las medidas puestas en marcha por el Gobierno en el 2000 para intentar atajar el desequilibrio, entre ellas, dar incentivos a las familias rurales que tienen sólo una hija.

también te puede interesar