Internacionales

En Colombia esperan que la justicia aclare los señalamientos contra corresponsal liberado de TeleSUR

Organizaciones de derechos humanos y representantes del Ministerio Publico en Colombia, hicieron un llamado al gobierno para que se proteja la vida del periodista Fredy Muñoz, corresponsal de TeleSUR en Bogotá, quien recobró su libertad luego de de 52 días de detención

Fredy Muñoz
El periodista salió en libertad este martes, luego de permanecer 52 días encarcelado | TeleSUR

Redacción Central |

Organizaciones de derechos humanos y representantes del Ministerio Publico en Colombia, hicieron un llamado al gobierno para que se proteja la vida del periodista Fredy Muñoz, corresponsal de TeleSUR en Bogotá, quien recobró su libertad luego de de 52 días de detención

En el año 2003, el líder comunitario Román Torres, fue detenido durante 2 meses bajo los cargos de rebelión. El fin de su encierro, que llegó de la mano de la inocencia, marcó el inicio de su vida entre el miedo y la zozobra.

Para nadie es desconocida la situación de terror y miedo que se vive en Colombia y que le queda a uno latente y no es una cuestión producto de una paranoia o de una ficción en donde uno esta sometido a que en cualquier momento lo puedan eliminar , dijo Torres.

El martes pasado, minutos después de haber recobrado su libertad, agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), llegaron a la cárcel donde había permanecido recluido el corresponsal de TeleSUR en Colombia, Fredy Muñoz, preguntando en forma agresiva, según reporta el también corresponsal en el país andino, Vladimir Carrillo, por el paradero del comunicador cartagenero.

Para la Defensoría del Pueblo, son las autoridades colombianas las encargadas de brindar la protección para prevenir sucesos trágicos.

La defensoría, en ánimo de prevención, lo que sugiere es que la persona esté fuera de la zona porque la situación de riesgo en la departamento de Bolívar no es de tranquilidad si no que es muy inquietante y yo creo que aquí debemos tomar más hacia la prevención , señaló Arturo Zea, defensor del Pueblo regional.

Luego de conocer las denuncias sobre la persecución en libertad del periodista Muñoz Altamiranda, el Ministerio Publico exigió de la justicia colombiana eficiencia en la valoración de las pruebas para que no se lleve a la cárcel a personas inocentes.

Estamos instando al ministerio del Interior a que garantice la vida primero de Fredy como persona y además como periodista. Además como defensor de los derechos humanos hay una obligación constitucional par garantizar la vida, honra y bienes de estas personas , sostuvo Fabio Castellanos, personero distrital de Cartagena.

Reporta Vladmir Carrillo, corresponsal de TeleSUR en Colombia, que mientras el Estado brinda las garantías para la vida de Fredy, organizaciones de periodistas esperan que la justicia llegue a la verdad para acabar con los señalamientos y garantizar la libertad de expresión.

Esto no puede convertirse en una experiencia kafkiana para el periodista por que eso es lo que limita en este momento lo importante es que la justicia actué con celeridad y que ya de una vez por todas se despeje cualquier duda sobre Fredy , dijo Jaime Abello Banfi, director de la fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano.

Destaca TeleSUR que hasta que la justicia compruebe su inocencia, Fredy (Muñoz) permanecerá gozando de una libertad en el encierro, en un país en donde otras formas de pensar pueden causar la muerte .

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!