Internacionales

Bloquean rutas a Uruguay y protestan en Capital argentina contra pastera

Buenos Aires – Los tres pasos terrestres que unen Argentina y Uruguay quedaron bloqueados el viernes por dos horas después de que pobladores de la ciudad de Concordia (440 km al norte de Buenos Aires) cortaron la ruta a la vecina Salto, en rechazo de una planta de celulosa en Uruguay por considerarla contaminante

Asambleístas en protestas
Asambleístas de la ciudad de Gualeguaychú, movimientos barriales y organizaciones piqueteras realizan una protesta cerca de las oficinas portuarias de la empresa Buquebus, en Buenos Aires, con la intención de impedir la llegada de turistas al Uruguay. Protestan por la instalación de una papelera finlandesa en la margen oriental del río Uruguay, frente a Gualeguaychú, 230 km al norte de Buenos Aires | AFP

Redacción Central |

Buenos Aires – Los tres pasos terrestres que unen Argentina y Uruguay quedaron bloqueados el viernes por dos horas después de que pobladores de la ciudad de Concordia (440 km al norte de Buenos Aires) cortaron la ruta a la vecina Salto, en rechazo de una planta de celulosa en Uruguay por considerarla contaminante

No obstante, un grupo de militantes del peronismo oficialista de Concordia que se oponen a los cortes como medida de protesta, habilitaron una ruta alternativa hacia el puente fronterizo logrando quebrar el bloqueo, que finalmente fue levantado la noche del viernes.

Los cortes de ruta se llevaron a cabo en una jornada de protesta que se inició por la mañana en Buenos Aires con una manifestación pacífica frente a la terminal de ferrys que enlazan Argentina y Uruguay.

El bloqueo parcial de Concordia se sumó a los cortes que llevan a cabo del lado argentino los pobladores de Gualeguaychú (230 km al norte) y de Colón (320 km al norte), en coincidencia con el recambio de quincena en el mes de mayor turismo de la temporada estival en ambos países.

A la espera de la asamblea de Concordia, el grupo oficialista realizó una marcha sobre la ruta dejando un carril libre para la circulación de vehículos y portando carteles que decían “no a las papeleras” y “no a los cortes”.

Ese grupo reclamó diálogo entre los presidentes Néstor Kirchner de Argentina y Tabaré Vázquez de Uruguay para encontrar una solución al conflicto.

En Gualeguaychú se mantuvo el corte por tiempo indeterminado desde el pasado 20 de noviembre, en tanto los pobladores realizaban una marcha hacia el puente binacional que lleva a la localidad uruguaya Fray Bentos.

De su lado, los habitantes de Colón que realizaban bloqueos intermitentes de seis horas, resolvieron este viernes prolongar el corte durante todo el fin de semana, informó la ambientalista Poli Echeverría.

La jornada de protesta se inició por la mañana con cientos de manifestantes, entre ellos ecologistas y piqueteros (pobres y desocupados), que marcharon hasta la terminal de ferrys que enlazan Argentina y Uruguay en el puerto de Buenos Aires.

“No a la contaminación y el saqueo ambiental”, era la consigna estampada en una bandera azul que flameaba al frente de las organizaciones sociales y piqueteras que se movilizaron al puerto de Buenos Aires con unos pocos miembros de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.

Los manifestantes se ubicaron en torno a un palco ubicado a unos 150 metros de la terminal de Buquebus, desde donde parten los barcos con turistas hacia Uruguay, muy cerca de un robusto cordón de seguridad con tres filas de agentes de Prefectura Naval (policía guardacostas), que no estaban armados.

Unos mil efectivos de Prefectura participaron del operativo montado en los alrededores de Buquebus, empresa que transporta unos 6.000 turistas por día a Uruguay en temporada estival.

La movilización no afectó el ingreso de pasajeros a la terminal portuaria ni los manifestantes arrojaron huevos podridos al suelo como habían anticipado, luego de dar marcha atrás a la idea de bloquear la salida de los ferrys anunciada una semana antes.

Pobladores argentinos rechazan la instalación de una planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos, sobre el margen oriental de un río de soberanía compartida, frente a Gualeguaychú.

Argentina y Uruguay llevaron el diferendo a la Corte Internacional de justicia de La Haya, que además analiza una queja de Montevideo por los cortes de ruta en la frontera.

El gobierno de Kirchner no aprueba los cortes de ruta pero se manifestó contrario a reprimirlos con fuerzas de seguridad.

también te puede interesar