Internacionales

Clamor mundial por la clausura de Guantánamo a cinco años de su creación

Este jueves se cumplieron cinco años desde que Estados Unidos trasladó a la Base de Guantánamo a un primer grupo de las más de 700 personas que han sido recluidas en esa prisión, por estar vinculadas presuntamente con hechos de terrorismo, acusación que aún no ha sido comprobada en ningún tribunal

Prioneros en Guantánamo
En Washington los manifestantes se apostaron en la sede de la Corte Suprema simulando el uniforme utilizado por los presos en Guantánamo | TeleSUR

Redacción Central |

Este jueves se cumplieron cinco años desde que Estados Unidos trasladó a la Base de Guantánamo a un primer grupo de las más de 700 personas que han sido recluidas en esa prisión, por estar vinculadas presuntamente con hechos de terrorismo, acusación que aún no ha sido comprobada en ningún tribunal

La cárcel que Estados Unidos estableció irregularmente en la Bahía de Guantánamo, en el extremo oriente de Cuba, cumple este jueves cinco años de funcionamiento, a pesar de la oposición internacional a su existencia y las múltiples denuncias de casos de tortura y violación a los derechos fundamentales.

Desde su creación, en enero de 2002, por la polémica prisión estadounidense han pasado más de 750 personas, señaladas, aunque sin pruebas y sin la condena formal que establece la Ley para que un ser humano sea privado de libertad, de supuestamente haber participado en hechos terroristas o estar presuntamente vinculados a grupos que planificaron o planeaban ataques contra Estados Unidos, sus aliados o sus intereses.

Los detenidos provienen de más de 40 naciones, de acuerdo con un informe parcial publicado en 2006 por el Pentágono, tras una orden de un tribunal para que se ofreciera información pública sobre los reos.

De las personas que han pasado por la prisión estadounidense, 132 son de Arabia Saudí, 125 de. Afganistán, 107 de Yemén.

Entre los reclusos de Guantánamo destacan los casos de 17 personas que fueron puestas en custodia cuando eran menores de edad, según la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI).

En el centro de reclusión, foco de controversia internacional y que le ha válido a Estados Unidos una avalancha de criticas y cuestionamientos, actualmente se encuentran casi 400 personas, de acuerdo con las agencias internacionales de noticias.

La cárcel, que se encuentra en los terrenos de una base naval que ocupa Estados Unidos en Cuba desde comienzos del siglo XX, ha condenado a los prisioneros y a sus familias a una vida de sufrimiento, estimó AI en un informe que efectuó en 2006.

En esta prisión, los detenidos visten uniformes naranjas y son sometidos a extremas medidas de encarcelamiento, que han llegado hasta la negativa de comunicación con sus familiares o equipos defensores.

Además, de acuerdo con denuncias de abogados y grupos de derechos humanos, a los reos se le infligirían torturas psicológicas y físicas, que ha llevado a varios presos a intentar desesperados actos de suicidio.

De acuerdo con información que se ha conseguido en documentos de organismos de seguridad estadounidense, hay reos que han sido sometidos a un confinamiento solitario durante meses, interrogados 20 horas al día por varias semanas, humillados y esposados al suelo durante horas a temperaturas extremas, según agencias internacionales de noticias.

Exigencia internacional

Pacifistas de todo el mundo salieron el jueves a las calles para exigir a Estados Unidos el cierre de su prisión militar en la base cubana de Guantánamo, donde alrededor de 400 sospechosos de terrorismo permanecen recluidos sin acusaciones formales.

Las protestas fueron realizadas en varias ciudades del planeta: Londres, Nueva York, Budapest, Roma, Berlín, Estambul, entre otras, protagonizaron protestas en contra del centro de detención.

En Washington, 100 personas fueron detenidas por protestas dentro de un tribunal federal, aunque tenían un permiso para manifestarse en la calle.

En Madrid, la organización humanitaria Amnistía Internacional entregó 150 mil 000 firmas a la embajada de EEUU para pedir el cierre de Guantánamo.

En Londres una veintena de manifestantes se congregaron frente a la representación diplomática estadounidense vestidos con los monos naranja que usan los prisioneros de Guantánamo, esposados y con la boca cubierta.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió este jueves desde Nueva York el cierre del centro de detención, tal como lo hiciera Kofi Annan.

Bush ha reconocido que la prisión ha perjudicado la imagen de su gobierno. Sin embargo, no ha hecho nada por cerrarla y el año pasado promulgó una ley que prohíbe a los presos extranjeros apelar contra su detención en los tribunales estadounidenses.

El cierre de la prisión estadounidense ha sido exigido desde hace tres años insistentemente por diversas personalidades, organismos y grupos defensores de derechos humanos del mundo entero, pero Washington ha omitido todos esas solicitudes y se mantiene firme en su decisión de que el centro de reclusión continúe sirviendo como una especie de hueco negro .

Otra de las exigencias de la clausura de la cárcel de Guantánamo fue realizada por el secretario general del Consejo Europeo, Terry Davis, quien el pasado martes recordó que ese lugar constituye una violación flagrante de los derechos humanos y una vergüenza para Estados Unidos .

Toda persona sospechosa de actividades terroristas debería ser puesta como corresponde a disposición de un tribunal y si no, liberada. El campamento de detención, creado hace cinco años este jueves, debe ser cerrado inmediatamente , insistió Davis en un comunicado publicado en la sede de la organización, en Estrasburgo, de acuerdo con agencias internacionales de noticias.

El funcionario advirtió que no se puede ganar ninguna guerra contra el terror con prisiones secretas, con la tortura, con tratamientos inhumanos y degradantes, con la detención de personas, dejadas en un limbo jurídico y privadas de salvaguardas , que son las bases del sistema jurídico y de la democracia.

Fin de la tortura y de detención indefinida

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) también pidió el fin de la tortura, la detención indefinida, ilegal e inmoral de centenas de hombres en Guantánamo .

Esa organización exigió a Estados Unidos, además, que juzgue equitativamente o que libere a los detenidos, así como que prohíba claramente y sin equívocos la tortura y los tratamientos inhumanos o degradantes .

Reclamó igualmente a Washignton que sean pagados daños y perjuicios a los detenidos y a sus familias por las violencias sufridas .

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) también se sumó a las múltiples voces que este jueves se levantaron contra la existencia de Guantánamo.

La CICR dijo que lamenta la incertidumbre total en la que viven los detenidos, quienes no conocen cuál será su futuro ni en términos legales ni humanos , de acuerdo con agencias internacionales de noticias.

Solicitud especial para Blair

En el quinto aniversario de la existencia de Guantánamo también se ha registrado una solicitud especial, aunque esta no fue hecha a Estados Unidos, sino al Primer Ministro británico, Tony Blair, quien ha apoyado a Washington en su llamada lucha contra el terrorismo, dentro de la que se enmarca la creación del centro de reclusión y la detención de centenares de personas.

Anas el-Banna, un niño jordano de 10 años, le envió una carta a Blair pidiéndole que ayude a conseguir la liberación de su padre, Jamil el-Banna, retenido desde hace cuatro años en Guantánamo, reseñan agencias internacionales de noticias.

El pequeño, acompañado por su hermano Mohamed, de nueve años, entregó la misiva a una diputada para que se la entregara a Blair.

Anas el-Banna le cuenta al Primer Ministro que nadie sabe cuánto ha cambiado mi vida desde de que su padre fue secuestrado sólo porque no tenía pasaporte británico .

El niño, además, le inquiere a Blair si le importa si su padre vuelve o queda atrapado en la prisión estadounidense, a la que fue llevado tras ser detenido en 2002 en Gambia, donde se encontraba atendiendo asuntos de negocios.

también te puede interesar