Internacionales

Felipe Calderón mantendrá una reunión privada con Daniel Ortega

México – El presidente de México, Felipe Calderón, mantendrá hoy una reunión privada con Daniel Ortega, poco antes de que éste último asuma la Presidencia de Nicaragua, informó a Efe una fuente oficial

Redacción Central |

México – El presidente de México, Felipe Calderón, mantendrá hoy una reunión privada con Daniel Ortega, poco antes de que éste último asuma la Presidencia de Nicaragua, informó a Efe una fuente oficial

Calderón, quien fue investido presidente de México el pasado 1 de diciembre, viajará este miércoles a Nicaragua, en su primera salida al extranjero como mandatario, para asistir a la toma de posesión de Ortega.

Una fuente de la Presidencia mexicana dijo que en su visita a Managua Calderón tiene programada sólo la reunión privada con Ortega, unas horas antes de la ceremonia de cambio de poderes.

Calderón asistirá también a un almuerzo que ofrece el presidente saliente, Enrique Bolaños, en honor de los jefes de Estado y de Gobierno asistentes.

Posteriormente, Calderón estará presente en la ceremonia de transmisión de mando.

Previo a su viaje, Calderón afirmó hoy que no admitirá ofensas de América Latina pero tampoco tendrá rencor a la región, en un discurso en el que dijo que su país se siente “orgullosamente latinoamericano”.

“No acepto para México humillación ni ofensa, pero tampoco guardo rencores o agravios con nadie”, dijo al respecto el mandatario.

El gobernante, que ha insinuado que en la gestión de su antecesor y correligionario Vicente Fox hubo un retroceso en materia de política exterior con Latinoamérica, subrayó “la importancia de estrechar los lazos de integración entre los pueblos de la región”.

Fox protagonizó durante su mandato (2000-2006) varios episodios que deterioraron las relaciones con Cuba y Venezuela, país con el que la diplomacia bilateral se reduce actualmente a encargados de negocios.

En 2002 el mandatario cubano, Fidel Castro, reveló la grabación de una conversación telefónica en la que el mexicano le exigía que no prolongara su estancia en una Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo celebrada en la ciudad mexicana de Monterrey.

“Comes y te vas” fue la polémica frase con la que el anfitrión evitó que Castro se encontrara con el gobernante estadounidense, George W. Bush.

En 2004, en la IV Cumbre de las Américas celebrada en la ciudad argentina de Mar del Plata, el presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó a Fox “cachorro del imperio” por apoyar el rea de Libre Comercio de las Américas, impulsada por EEUU.

Además, tras oficializarse el triunfo de Calderón en septiembre pasado, después de unas reñidas elecciones con el candidato izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, Chávez dijo que iba a esperar un tiempo para reconocer al nuevo presidente, algo que aún no ha hecho oficialmente.

También con Bolivia hubo un conato de confrontación en la era Fox, cuando el presidente mexicano señaló que si los bolivianos no querían venderle gas natural a México “se lo van a comer allí”.

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...