Internacionales

EEUU lanza ataques aéreos sobre el sur de Somalia por segundo día consecutivo

EEUU ha lanzado por segundo día consecutivo un ataque aéreo sobre el sur de Somalia, en una operación que, según fuentes del Gobierno de George W. Bush, tiene como objetivo acabar con un presunto líder de Al Qaeda en la zona

Avión militar
La operación tiene como objetivo acabar con un presunto líder de Al Qaeda en la zona. | IBLNEWS

Redacción Central |

EEUU ha lanzado por segundo día consecutivo un ataque aéreo sobre el sur de Somalia, en una operación que, según fuentes del Gobierno de George W. Bush, tiene como objetivo acabar con un presunto líder de Al Qaeda en la zona

El portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, confirmó que el ataque tuvo lugar y que se basa en informaciones “creíbles” de sus Servicios de Inteligencia.

Fuentes de la Inteligencia estiman que al menos un miembro de la red terrorista Al Qaeda ha muerto en los ataques aéreos perpetrados por sus fuerzas militares. Podría tratarse de Abu Talha Al-Sudani, citado en un testimonio judicial contra Osama Bin Laden como un experto sudanés en explosivos, es el líder de Al Qaeda en el Este de África y se encuentra oculto entre las tropas islámicas.

No obstante, no ha quedado claro si Al-Sudani ha muerto en el ataque, algo que el Pentagono ha rechazado confirmar o negar.

Por otro lado, el Gobierno británico investiga la posibilidad de que varios británicos resultaran heridos durante los ataques de Estados Unidos. “Estamos en estrecho contacto con los Gobiernos somalí y etíope”, señaló un portavoz del ministerio de Exteriores.

El primer ministro etíope, Meles Zenawi, ha asegurado que hay varios combatientes británicos entre los heridos por los bombardeos, mientras que el viceprimer ministro somalí, Hussein Mohammed Aideed, dijo en una entrevista televisiva que los militantes islamistas son financiados desde el Reino Unido.

Según aseguraron a EFE vecinos de la zona, al menos 26 personas han muerto a consecuencia de los ataques. Las mismas fuentes señalaron que aviones estadounidenses atacaron durante la mañana zonas rurales del área de Bankajirow, cercana a los poblados de Elnadow, Hayow y Kudha, que habían sido ametrallados el lunes.

Éstas se suman al número indeterminado de muertos que dejaron los bombardeos el lunes. El portavoz del Gobierno de transición somalí, Abdirahman Dinari, aseguró que el primer ataque había dejado “muchos muertos”, gran cantidad de ganado y cosechas devastadas y que se había capturado a 28 presuntos islamistas después de que salieran huyendo tras el bombardeo.

En esa zona del país se encuentran los combatientes de las Cortes Islámicas que se esconden desde que fueron derrocados y explusados de las áreas que controlaban de modo ajeno al Gobierno de transición desde junio.

El presidente del Gobierno de transición somalí, Abdullahi Yusuf Ahmed, definió el ataque aéreo estadounidense como una solución correcta en la lucha contra el terrorismo. “Aquellos que perpetraron los ataques en las embajadas de EEUU en Kenia y Tanzania se encontraban allí, así que los norteamericanos tenían el derecho de perpetrar el ataque aéreo sobre algunos miembros de Al Qaeda”, aseguró Yusuf en una rueda de prensa en la capital somalí.

Esta es la segunda intervención militar directa de EEUU en Somalia, y la tercera en el continente africano. La primera operación militar de EEUU en Somalia tuvo lugar en octubre de 1993. Murieron 18 soldados que formaban parte de una operación de paz de las Naciones Unidas.

también te puede interesar