Internacionales

Destacan encuentro entre Felipe Calderón y Daniel Ortega

México – El encuentro del presidente de México, Felipe Calderón, ocurrido hoy en Managua con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es destacado por los principales medios informativos nacionales

Redacción Central |

México – El encuentro del presidente de México, Felipe Calderón, ocurrido hoy en Managua con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es destacado por los principales medios informativos nacionales

Emisoras de radio y televisión resaltan un comunicado de la residencia oficial de Los Pinos sobre la conversación de este mediodía entre ambas personalidades, poco después de la llegada de Calderón a la capital nicaragüense.

El texto precisa que el jefe del ejecutivo mexicano se encontró con Ortega en las oficinas del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

De acuerdo con la nota, Calderón evaluó como un símbolo que ambos presidentes comenzarán su mandato con sólo poco más de un mes de diferencia, lo que permitirá -dijo- coordinar por mucho tiempo y bien planificadas acciones comunes.

El mandatario mexicano le recordó a Ortega que su primera gira como presidente electo la realizó por Latinoamérica (iniciada en la vecina Guatemala en noviembre último) y que ahora, al frente del gobierno, su primer viaje al exterior fue a Nicaragua.

El visitante propuso al líder sandinista una relación bilateral muy franca, de enorme colaboración, de pueblos hermanos, a sabiendas de la compleja circunstancia del actual ámbito internacional.

Calderón agregó que aunque geográficamente México pertenezca a la región norteamericana, su país es esencialmente latinoamericano por su corazón, cultura e historia y comparte con Nicaragua el mismo contexto de desafíos múltiples.

Apoyaremos al pueblo y al gobierno nicaragüense, dijo el presidente de México, tras considerar el encuentro de hoy como un acto de enorme significado.

Siempre de acuerdo con la nota de prensa, el inquilino de Los Pinos le expresó a su interlocutor que ha sido un admirador de la historia nicaragüenses y del curso de los acontecimientos en la nación centroamericana.

También resaltó en la ocasión la figura del periodista nicaragüense Pedro Joaquín Chamorro, cuyo aniversario de su muerte se conmemora este 10 de Enero.

Galería de fotos de la Toma de posesión

también te puede interesar