Internacionales

Daniel promete que Nicaragua mantendrá sus lazos formales con Taiwan

Taipei – El presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró a Taiwán que su país seguirá manteniendo relaciones diplomáticas con Taipei mientras avanza en sus tratos comerciales con China, informaron hoy los medios taiwaneses

Redacción Central |

Taipei – El presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró a Taiwán que su país seguirá manteniendo relaciones diplomáticas con Taipei mientras avanza en sus tratos comerciales con China, informaron hoy los medios taiwaneses

Ortega, que asumirá hoy la presidencia de su país, realizó estas promesas al presidente taiwanés, Chen Shui-bian, el martes en Managua. Chen encabeza una delegación de 200 miembros que ha viajado a Nicaragua para presenciar la toma de posesión de Ortega, ante los rumores de que pudiera cortar sus relaciones con la isla del Pacífico y reconocer China.

Durante la reunión de una hora en la sede sandinista, Ortega dijo que Nicaragua mantendrá sus lazos formales con Taiwán, pero los sandinistas segurián en contacto con China, informó la agencia central de noticias (CNA).

“Ortega señaló que la Repúblia Popular de China espera naturalmente que, una vez asuma la presidencia, Nicaragua corte sus relaciones con Taiwan y reconozca China. Pero Nicaragua ha realizado una decisión política. Después de que se forme el nuevo gobierno, Nicaragua mantendrá lazos diplomáticos formales con la República de China (Taiwan)”, informó CNA citando a Chen.

Ortega dijo a Chen que el gobierno sandinista también mantendrá contactos con el Partido Comunista Chino. El nuevo gobierno nicarag ense espera realizar intercambios comerciales con el gigante asiático, al igual que Panamá o la República Dominicana, pero China todavía no ha respondido.

Nicaragua, Panamá y la República Dominicana son tres de los 24 países que reconocen Taiwan, frente a los 170 que reconocen China y consideran Taiwan como una provincia separatista china.

China ha abierto lazos comerciales con algunos de los aliados de Taiwan, pero les exige liquidar las relaciones diplomáticas con Taipei si quieren emprender vínculos formales con Pekín.

Por otro lado, el vicepresidente electo de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, explicó a Chen que el gobierno nicarag ense no ocupará el Palacio Presidencial -construido por Taiwan durante la presidencia de Arnoldo Alemán, entre 1997 y 2001-, sino que irá al Centro de Convenciones Olof Palme, construido con fondos suecos, ya que Ortega desea estar más próximo a su pueblo y mantener limpia su imagen. El Palacio Presidencial se convertirá en la Casa de Taiwan, un centro de ayuda a personas pobres.

Chen señaló que entiende la decisión de Ortega y espera que la Casa de Taiwan estreche las relaciones entre Taipei y Managua.

Desde que Ortega ganó las elecciones presidenciales, el 5 de noviembre de 2006, Taiwan ha estado preocupado sobre sus relaciones con Nicaragua, ya que en 1985 el gobierno sandinista de Ortega cortó los vínculos con Taiwan para reconocer China. Nicaragua reanudó las relaciones con Taipei en 1990, cuando Violeta Barrios de Chamorro venció al líder revolucionario y se alzó con la presidencia.

también te puede interesar