Internacionales

Corresponsal de TeleSUR califica como un “triunfo” su salida de la cárcel

TeleSUR conversó durante la noche del martes con su corresponsal en Colombia Fredy Muñoz Altamiranda, quien calificó como un “triunfo” la decisión del Tribunal Segundo de Cartagena de revocar la medida de aseguramiento que pesaba en su contra

Redacción Central |

TeleSUR conversó durante la noche del martes con su corresponsal en Colombia Fredy Muñoz Altamiranda, quien calificó como un “triunfo” la decisión del Tribunal Segundo de Cartagena de revocar la medida de aseguramiento que pesaba en su contra

“Podemos decir que es un triunfo, un triunfo de la prensa libre, de la familia TeleSUR y de todas las personas que nos acompañaron durante estos 52 días, organizaciones sociales, el gobierno bolivariano, gobiernos de otros países”, expresó Fredy Muñoz, quien quedó en libertad este martes.

Muñoz explicó que el alegato que sus abogados defensores presentaron contra la medida de aseguramiento que le quitó la libertad el pasado 19 de noviembre, fue “en base en toda la cadena de irregularidades en el proceso”.

“Irregularidades que van desde la misma detención, desde la misma indagatoria, desde el mismo fiscal que ordenó mi captura, desde la fiscal que dicta la medida de aseguramiento, y en fin, la presencia de estos informantes, de estos llamados testigos marionetas, que han sido usados en más de una veintena de procesos similares al mío.”

Destacó que el hecho de que uno de los informantes se haya rehusado “a seguir aceptando presiones” de los organismos de seguridad colombianos “marcó un precedente y fue un hito para que esto se solucionará a mi favor”.

Aseguró que la decisión del informante de oponerse a seguir declarando en su contra, obedece a que los organismos de seguridad incumplieron algunas promesas “como rebajas de pena, incluso dinero en efectivo.”

Denunció que dos de los informantes que utilizan las autoridades colombianas en su contra, también participaron como acusadores del sociólogo Alfredo Correa de Andréis, quien, luego de haber enfrentado un proceso similar al de Muñoz, fue liberado y posteriormente asesinado.

Así mismo, destacó que otro de los informantes que declaró en su contra ” participó contra el montaje que se le hizo a Amaury Padilla Cabarca”, el abogado que actualmente es vocero de la organización no gubernamental de derechos humanos, Minga, quien “sobrevivió a un atentado que se fraguó en su contra”.

En vista de lo anterior, Muñoz manifestó que “efectivamente” el proceso que se le sigue responde a los mismos montajes de los que fueron víctimas Correa de Andréis y Padilla Cabarca.

Sin embargo, insistió en que “estamos tomando todas las medidas para que esto no tenga un desenlace fatal”.

Al ser consultado por el también corresponsal de TeleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo, si existe el temor de que atenten contra su vida, el periodista respondió afirmativamente y señaló que “ya hay evidencias de ello.”

“Cuando salí de la cárcel, a menos de una hora de haber salido, dos efectivos del DAS fueron hasta la cárcel, fueron a averiguar extraprocesalmente, porque ya ellos no son actores del proceso, dónde estaba yo, hacia dónde me dirigí, a preguntarle de manera agresiva a funcionarios de la cárcel distrital (El Bosque) cuál era mi itinerario luego de haber salido de la cárcel”, denunció.

“Esto es un campanazo de alerta y debemos tomarlo en cuanta para lo que viene”, añadió.

Explicó que ya está notificada la Defensoría del pueblo en el Atlántico y el Dr. Volmar Pérez en la Defensoría Nacional del Pueblo en Colombia, sobre las presiones que están ejerciendo los organismos de seguridad en Colombia.

Para Muñoz Altamiranda su principal preocupación es estar de nuevo, ejerciendo su profesión.

“Yo quiero estar mañana entrevistando a alguien, quiero volver a ser el corresponsal que era, ojalá en Colombia, si no puedo en Colombia, en cualquier rincón de Latinoamérica”, expresó.

De nuevo con su familia

TeleSUR también conversó con la esposa de Fredy Muñoz, Alcida Armedo, quien expresó su felicidad por la revocatoria de la medida de aseguramiento contra su esposo y manifestó su esperanza de que el proceso contra el periodista culmine de manera favorable y se demuestre su inocencia.

“La felicidad es inmensa, la libertad de Fredy nos ha devuelto la alegría y la esperanza de tener de nuevo a la familia unida, de que podamos a seguir construyendo este pequeñito hogar que tenemos con Leonardo (su pequeño hijo)”

Señaló que es hora de “mirar hacia el futuro”, pero sin “dejar el pasado atrás”, sino “aprender de él.

Armedo también expresó su “confianza y fe en que todo va a salir bien, el proceso no ha terminado, la investigación sigue, pero tenemos confianza en que van a seguir existiendo personas honradas y objetivas en este país, en la justicia que nos van a permitir que las cosas se aclaren favorablemente como hasta ahora a sucedido”, puntualizó.

también te puede interesar