Internacionales

Asiste presidente de Costa Rica a asunción de Daniel Ortega

San José – El gobernante costarricense, Oscar Arias, asistirá hoy a la toma de posesión del presidente electo Daniel Ortega, en Nicaragua

Redacción Central |

San José – El gobernante costarricense, Oscar Arias, asistirá hoy a la toma de posesión del presidente electo Daniel Ortega, en Nicaragua

Según la televisora Teletica, un clima de optimismo rodea el futuro de las relaciones entre los dos países con la asunción del representante del Frente Sandinista para la Liberación Nacional, (FSLN).

Costa Rica y Nicaragua establecieron relaciones diplomáticas en 1838, poco después de su separación de la República Federal de Centro América.

En opinión del canciller costarricense, Bruno Stagno, los actuales vínculos entre Costa Rica y Nicaragua son estables y buenos.

Stagno declaró recientemente que eso se debe, en gran medida, a que los temas binacionales de mayor complejidad fueron referidos a instancias internacionales de solución como los casos del diferendo territorial y de derechos humanos.

Datos de la Dirección de Migración y Extranjería, indican que en Costa Rica residen en forma legal más de 200 mil nicaragüenses, aunque según estimaciones extraoficiales contando a las personas indocumentadas el total se ubicaría en unos 600 mil.

La mayoría de los inmigrantes nicaragüenses en Costa Rica, lo mismo documentados que indocumentados, se desempeña en actividades de baja calificación y remuneración como agricultura, labores domésticas, de la construcción y de seguridad privada.

Con un acto oficial se realizará hoy el traspaso de poderes en el vecino país al que se espera asistan al menos unos 15 presidentes y jefes de Estado.

Ortega ganó las elecciones presidenciales en Nicaragua con un 38 por ciento de los votos emitidos, es decir, con el apoyo de cerca de 850 mil nicaragüenses.

también te puede interesar