Internacionales

Gobierno boliviano destituye a comandante de la policía de Cochabamba por represor

Luego de la violenta represión de la que fue víctima un grupo de manifestantes que exigen la renuncia del prefecto cochabambino, Manfred Reyes Villa, por parte de la policía departamental, el gobierno decidió remover de su cargo al Comandante Departamental de Policía de Cochabamba, coronel Wilge Obleas Espinoza

Manifestación en Bolivia
La fuerte represión policial originó el enfrentamiento entre la policía y los manifestantes. | Telesur

Redacción Central |

Luego de la violenta represión de la que fue víctima un grupo de manifestantes que exigen la renuncia del prefecto cochabambino, Manfred Reyes Villa, por parte de la policía departamental, el gobierno decidió remover de su cargo al Comandante Departamental de Policía de Cochabamba, coronel Wilge Obleas Espinoza

El gobierno boliviano destituyó este lunes al recién nombrado Comandante Departamental de la Policía de Cochabamba, coronel Wilge Obleas Espinoza, luego de reprimir violentamente una manifestación pacífica que realizaban organizaciones campesinas y sindicales para exigir la renuncia del prefecto Manfred Reyes Villa.

Este lunes, un grupo de campesinos y organizaciones afiliadas a la Central Obrera Departamental (COD) se disponían a llegar a la plaza 14 de Septiembre para repudiar el apoyo que el prefecto de Cochabamba expresó a las demandas de autonomía de cuatro de los nueve departamentos del país.

En respuesta, el prefecto Reyes ordenó a la Policía Departamental el desalojo violento de los manifestantes que desde el pasado jueves realizan vigilias para exigir la dimisión de la autoridad local.

La violenta acción de la fuerza pública ocasionó al menos 10 detenidos, seis personas con semi asfixia, un reportero gráfico herido por impacto de granada de gas lacrimógeno, un policía herido por impacto de piedra y decenas de personas por balines.

Varios dirigentes gubernamentales cuestionaron la violenta medida ordenada por Reyes Villa, minutos después de posesionar al nuevo Comandante de la Policía Departamental, coronel Wilge Obleas Espinoza.

La ministra de Interior Alicia Muñoz, repudió la acción policial no sólo contra las organizaciones sindicales, sino también contra niños, mujeres y ancianos que se encontraban en la plaza 14 de Septiembre protestando contra el prefecto departamental.

“No puede aceptarse una represión tan despiadada con un uso abusivo de la Policía, por eso es que como Ministra de Gobierno he tomado la decisión política de replegar y solicitar la destitución del nuevo comandante Wilge Obleas Espinoza de inmediato”, fustigó.

Destacó que la fuerza pública actuó con violencia, pese a la instrucción directa del Ministerio de Gobierno y de las altas autoridades policiales para no reprimir las manifestaciones de las organizaciones populares.

Recordó que el pasado sábado los nueve comandantes departamentales fueron instruidos para que exista “cero represión”.

La titular de Interior señaló que el argumento de una supuesta toma física de la Prefectura del Departamento, no justifica la intervención de la policía con una violenta represión.

El coronel Wilge Obleas Espinoza, fue reemplazado interinamente por el coronel Rufino Floreró.

Reyes Vigas anunció en días pasados que hará campaña por el sí a la autonomía que reclaman los departamentos de la llamada “media luna” de Bolivia, integrados por las regiones de Pando, Beni, Tarija, Santa Cruz, en un referéndum que la oposición planea realizar.

también te puede interesar