Internacionales

Liberan al periodista peruano de la AFP secuestrado en Gaza

Gaza – El fotógrafo peruano de la Agence France-Presse (AFP) Jaime Rázuri fue liberado el domingo en Gaza, siete días después de haber sido secuestrado en la ciudad por hombres armados, comprobaron varios periodistas de la agencia

Jaime Rázuri
Jaime Rázuri, fotógrafo de la Agencia France Presse, habla por teléfono poco después de su liberación, en Gaza, el 7 de enero de 2007. Rázuri fue liberado en Gaza, siete días después de haber sido secuestrado en la ciudad por hombres armados. | AFP

Redacción Central |

Gaza – El fotógrafo peruano de la Agence France-Presse (AFP) Jaime Rázuri fue liberado el domingo en Gaza, siete días después de haber sido secuestrado en la ciudad por hombres armados, comprobaron varios periodistas de la agencia

Rázuri fue liberado durante la tarde del domingo y fue entregado a los servicios de seguridad palestinos, que lo llevaron posteriormente a la sede de la presidencia, donde se reunió con sus compañeros de la AFP poco antes de las 18H00 GMT.

“Estoy bien. Mis secuestradores me trataron bien y me dieron buena comida. Estoy muy feliz de estar libre”, dijo Rázuri poco después de ser liberado.

“No era un hotel de cinco estrellas pero estaba muy bien. Doy las gracias a todas las personas que intervinieron en mi liberación”, agregó.

El diputado y hombre fuerte del Fatah en la franja de Gaza, Mohammad Dahlan, que ayudó a su liberación, se declaró “contento”. “Estoy muy contento de que esto haya terminado bien. Sólo hemos cumplido con nuestro deber”, añadió.

Poco antes de las 20H00 GMT, Rázuri, acompañado por diplomáticos peruanos y franceses, cruzó el paso de Eretz para ir a Israel.

El fotógrafo fue capturado el 1 de enero por cuatro hombres armados al pie del edificio de la oficina de la AFP en Gaza.

Rázuri fue enviado especial en Irak durante tres meses a principios de 2006. En Perú cubrió la campaña presidencial del escritor Mario Vargas Llosa en 1998 y 1999. También ha trabajado para la AFP en las regiones de América Latina y Europa.

Según fuentes de seguridad palestinas, Jaime Rázuri, de 50 años, estaba en manos de un gran clan familiar que lo retuvo en un barrio de la ciudad de Gaza.

El viernes, un alto responsable palestino habló de un avance en la investigación de los servicios de seguridad palestinos sobre su secuestro, pero se negó a dar más detalles por temor a comprometer una solución positiva.

Francia y Perú condenaron el secuestro y llevaron a cabo gestiones diplomáticas para intentar su liberación.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Philippe Douste-Blazy, se alegró el domingo de la liberación del fotógrafo y agradeció “a todos los que contribuyeron” a su puesta en libertad.

El gobierno peruano envió el jueves a su viceministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, a Gaza, donde unos 20 extranjeros, entre ellos varios periodistas, han sido secuestrados y liberados en los últimos meses.

En este contexto, los servicios de seguridad palestinos pidieron esta semana a los occidentales que abandonen la franja de Gaza debido al riesgo elevado de secuestros. La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) fue informada de esta alerta.

La asociación Reporteros Sin Fronteras afirmó estar “extremadamente aliviada” por la liberación del fotógrafo.

también te puede interesar