Internacionales

Al menos 14 muertos por violencia en Irak

Bagdad – Al menos 14 personas murieron en ataques dinamiteros y tiroteos en Irak el domingo, mientras los soldados iraquíes combatían para erradicar a las milicias y pacificar la capital

Pacifistas frente a la Casa Blanca
Un grupo de pacifistas muestra el 3 de enero en el Parque Lafayette, a las puertas de la Casa Blanca, en Washington, una lista con los nombres de los militares estadounidenses muertos en Irak hasta esa fecha. | AFP

Redacción Central |

Bagdad – Al menos 14 personas murieron en ataques dinamiteros y tiroteos en Irak el domingo, mientras los soldados iraquíes combatían para erradicar a las milicias y pacificar la capital

Los ataques sectarios continuaron a pesar del operativo para calmar la violencia en Bagdad. El ejército iraquí dijo que mató a 30 milicianos el sábado en la noche en un bastión de la insurgencia suní en el centro de la ciudad, al norte de la Zona Verde, donde se encuentran las embajadas de varios países extranjeros y la sede del gobierno.

El primer ministro Nuri al-Maliki, en declaraciones que formuló en una ceremonia por el 85° aniversario del ejército iraquí, anunció su decisión de aplastar a los grupos milicianos que causan el caos en Bagdad.

Hassan al-Suneid, un aliado clave y miembro del partido Dawa de al-Maliki, manifestó que el líder iraquí había destinado 20.000 soldados al operativo y que pediría ayuda a las fuerzas terrestres y aéreas de Estados Unidos sólo en caso de ser necesario.

En los hechos de violencia del domingo, un ataque con morteros mató a cuatro civiles y lesionó a otros cinco en el centro de Bagdad, después que una bomba colocada en una carretera, apuntada hacia una patrulla policial, la erró y mató a dos transeúntes, dijo la policía.

Por otra parte, tres aviadores estadounidenses y dos soldados murieron en Irak, informó el ejército de Estados Unidos el domingo.

Un automóvil cargado de explosivos estalló en Bagdad frente a efectivos militares de la división de explosivos del escuadrón de ingeniería civil del cuerpo expedicionario 447°, informó el ejército en un comunicado. La explosión mató a tres aviadores asignados a ese cuerpo. Otro aviador fue herido en el atentado.

También el domingo, el ministerio de defensa de Gran Bretaña informó de la muerte de uno de sus soldados en un accidente de tráfico en la provincia de Maysan. Otros dos soldados sufrieron heridas leves, dijo el ministerio en un comunicado.

Además, un soldado norteamericano murió el sábado debido al fuego de armas de pequeño calibre en el suroeste de Bagdad, dijo el ejército. Otro soldado murió el viernes tras ser herido por armas de fuego en la provincia de Anbar, un bastión de la resistencia suní, informó el comando militar norteamericano.

Asimismo, un grupo de hombres armados ingresó manejando a un mercado del sudoeste de la capital, efectuando disparos a puestos de alimentos y ropa, y matando a tres suníes que hacían compras en el lugar, expresó un funcionario de seguridad a condición de mantener su nombre en el anonimato porque no estaba autorizado a dialogar con la prensa.

Otro grupo de pistoleros atacó a tiros desde un vehículo a cuatro guardias del ministerio de Hacienda, matando a uno de ellos.

En Mahawel, a unos 56 kilómetros al sur de Bagdad, un grupo de hombres armados mató a un clérigo chií y a su hijo cuando se dirigían a una mezquita de las inmediaciones, manifestó la policía.

Otro escuadrón mató a tiros a un empleado del ministerio de Defensa que se dirigía a trabajar en el sur de Bagdad, y un legislador provincial resultó herido en un intento de asesinato en Hilá.

La policía expresó que la detonación de un vehículo estacionado que estaba cargado de explosivos, mató a una mujer y lesionó a 13 personas en un mercado de la misma ciudad, a unos 97 kilómetros al sur de Bagdad.

también te puede interesar