Internacionales

Fredy Muñoz Altamiranda en el comienzo de este nuevo año

“Quienes lo señalan están aparentemente persuadidos por la posibilidad de abandonar la cárcel, luego de colaborar con el DAS. Uno de esos testigos ya se arrepintió del daño que se pretende hacer al teleperiodista”

Redacción Central |

“Quienes lo señalan están aparentemente persuadidos por la posibilidad de abandonar la cárcel, luego de colaborar con el DAS. Uno de esos testigos ya se arrepintió del daño que se pretende hacer al teleperiodista”

A los 36 años de edad, Fredy Muñoz Altamiranda enfrenta una situación muy particular en la hermosa ciudad de Barranquilla, en el Caribe colombiano, donde el año nuevo lo encontró en el reclusorio de El Bosque, luego de pasar 32 días en los calabozos de la policía secreta.

Allí está en una celda, fatigado por lo que junto a sus colegas periodistas denuncia como un montaje para perjudicar a TeleSUR, canal de noticias multinacional del cual es corresponsal, tras ser detenido en el aeropuerto internacional de Bogotá el pasado 19 de noviembre por agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) bajo delitos de rebelión y terrorismo.

Quienes lo señalan están aparentemente persuadidos por la posibilidad de abandonar la cárcel, luego de colaborar con el DAS. Uno de esos testigos ya se arrepintió del daño que se pretende hacer al teleperiodista y, concomitantemente, a las relaciones entre Colombia y Venezuela, pues el gobierno bolivariano apadrina de modo mayoritario a TeleSUR como vehículo informativo contrahegemónico para validar el poema vindicativo del uruguayo Mario Benedetti transmutado en canción por el catalán Joan Manuel Serrat: El sur también existe .

Al joven periodista se le ha imputado manejar explosivos para las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que hace medio siglo mantiene una guerra de baja intensidad en esa nación sudamericana. Los hechos se remontan a 2002 pero no es hasta ahora que ex guerrilleros encarcelados identifican a Muñoz Altamiranda bajo el alias de Jorge Eliécer .

Para esa época, el corresponsal de TeleSUR ya llevaba una vida profesional pública. Además, uno de los presuntos delatores, que se ha negado a seguir con la aparente farsa, ha dicho al diario colombiano El Tiempo que no conoce a Muñoz Altamiranda y que lo único que perseguía era salir de prisión en un arreglo con los mandos militares, pues está condenado a 12 años por actividades subversivas.

Pese a que las autoridades separan la situación en que se encuentra Muñoz Altamiranda de su labor periodística, el director de TeleSUR, Aram Aharonian, ha establecido en una entrevista con el diario argentino Página/12 que la acción pretende silenciar al canal de noticias de capital multinacional.

El ejecutivo periodístico entiende que con este burdo montaje también se desvía la atención de los problemas que tiene la fiscalía de Barranquilla con los narcotraficantes y los paramilitares.

El director especificó que existen sectores de poder en Colombia molestos con TeleSUR por informar lo que otros medios callan, como el atentado con un coche bomba en julio pasado, atribuido en principio a la guerrilla, que luego la fiscalía calificó de grosero montaje de unos militares .

El apresamiento de Fredy Muñoz Altamiranda ha sido conceptuado por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) como un atropello a la libertad de expresión y un intento de intimidar al periodismo independiente que practica TeleSUR.

El presidente de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la FELAP (CIAP-FELAP), el chileno Hernán Uribe, incluyó este caso en el informe que acaba de emitir ese organismo sobre la situación del ejercicio profesional en la región, donde hubo 28 comunicadores asesinados en ocho países y cinco se encuentran desaparecidos , lo que demuestra la intolerancia que prevalece, a lo que no estamos ajenos los periodistas puertorriqueños.

Por eso es importante no olvidar la situación de Fredy Muñoz Altamiranda pues, como ha dicho el director de TeleSUR, en cierta medida todos somos él.

también te puede interesar