Internacionales

Fuerza Nacional de Brasil llega a Rio de Janeiro para reforzar la seguridad

Río de Janeiro Tropas de la Fuerza Nacional de Seguridad brasileña llegarán a Rio de Janeiro para reforzar la vigilancia tras una ola de ataques criminales que dejó al menos una veintena de muertos la semana pasada, dijo el viernes el secretario nacional de Seguridad, Luiz Fernando Correa

Violencia en Río de Janeiro
Brasileños observan los restos de un autobús que fuera incendiado por grupos criminales en Rio de Janeiro, Brasil, el 28 de diciembre de 2006. El nuevo gobernador del estado de Rio de Janeiro, Sergio Cabral, pidió el 4 de enero al gobierno federal de Brasil que las Fuerzas Armadas realicen patrullajes de apoyo en respuesta a la ola de violencia criminal. | AFP

Redacción Central |

Río de Janeiro Tropas de la Fuerza Nacional de Seguridad brasileña llegarán a Rio de Janeiro para reforzar la vigilancia tras una ola de ataques criminales que dejó al menos una veintena de muertos la semana pasada, dijo el viernes el secretario nacional de Seguridad, Luiz Fernando Correa

El despliegue de esa fuerza policial fue pedido por el gobernador de Rio, Sergio Cabral y autorizado por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva que calificó de “terroristas” los atentados supuestamente cometidos por narcotraficantes.

Correa dijo que los efectivos de la Fuerza Nacional permanecerán en Rio de Janeiro hasta agosto, pero invocando razones estratégicas no divulgó la cantidad ni tampoco en qué zonas comenzarán a actuar.

“El plan está siendo ejecutado, puede entrar en práctica en cualquier momento” dijo el funcionario.

La llegada a Rio de la Fuerza Nacional y el despliegue de militares ya estaba previsto en los planes de preparación de los Juegos Panamericanos que la ciudad acogerá en julio.

Una de las primeras misiones de la Fuerza Nacional será vigilar las carreteras para cortar el tránsito de droga, armas y prófugos, dijeron en los últimos días funcionarios del gobierno de Rio, los cuales estimaron en 600 la cantidad de efectivos de la Fuerza Nacional que se encargarán de esa tarea.

“Ese numero es razonable”, dijo Correa.

La Fuerza Nacional fue formada en 2004 para auxiliar a los gobiernos locales a pedidos de estos. Cuenta con 7.897 efectivos que pueden movilizarse en situaciones de emergencia y una parte de ellos, según las autoridades, está adiestrada para operar en las favelas de Rio, feudos del narcotráfico.

Desde su creación la Fuerza Nacional actuó tres veces para controlar disturbios y reforzar la seguridad en los estados de Espirito Santo (sureste) y Mato Grosso do Sul (oeste).

Por su parte, el presidente Lula autorizó el jueves el despliegue de militares para combatir la violencia en Rio. El gobierno se abstuvo, por el momento, de indicar cuántos efectivos serán movilizados y desde cuando.

Diecinueve personas murieron en ataques de narcotraficantes a blancos policiales y civiles iniciados el jueves. Dos días después, cinco supuestos narcotraficantes perecieron en enfrentamientos con la policía.

Los ataques habrían sido ordenados en respuesta al surgimiento de las llamadas “milicias”, cuerpos parapoliciales que expulsan a los narcotraficantes de las favelas.

también te puede interesar