Internacionales

La ONU pide a Irak que no ejecute a los colaboradores de Sadam condenados

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, ha pedido a las autoridades iraquíes que no ejecuten a Barzan al Tikriti, hermanastro de Sadam Husein, y a otro de sus asesores, Auad Al Bandar, acusados, al igual que el ex presidente, de crímenes contra la humanidad

Barzan al Tikriti y Auad Al Bandar
Barzan al Tikriti y Auad Al Bandar fueron condenados en el mismo juicio que Sadam. Louise Arbour apeló en Nueva York directamente al presidente iraquí, Yalal Talabani | IBLNEWS

Redacción Central |

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, ha pedido a las autoridades iraquíes que no ejecuten a Barzan al Tikriti, hermanastro de Sadam Husein, y a otro de sus asesores, Auad Al Bandar, acusados, al igual que el ex presidente, de crímenes contra la humanidad

Arbour apeló en Nueva York directamente al presidente iraquí, Yalal Talabani, para que no se lleven a cabo las condenas a muerte. El nuevo secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, apoyó según la ONU esta petición.

Tikriti, antiguo jefe de los servicios secretos iraquíes y hermanastro de Sadam, y Auad Al Bandar, ex juez, iban a ser ahorcados junto al ex dictador el pasado 29 de diciembre, pero la aplicación de sus sentencias fue aplazada hasta después de la fiesta Al Adha (sacrificio).

Los tres fueron condenados el 5 de noviembre en Bagdad a la pena capital por el asesinato de 148 chiíes en la ciudad de Duyail en 1982. Sadam fue ejecutado en la horca el sábado por la mañana en Bagdad. La ejecución de los otros dos acusados fue pospuesta.

Fuentes oficiales citadas por la televisión Al Furat, que representa a la mayoritaria comunidad chií, aseguran que los dos serán ejecutados en las próximas horas, algo que confirmó otra emisora pro estadounidense, Al Hurra .

Arbour señaló en un comunicado que las mismas preocupaciones que ya expresaron en su día por las garantías del juicio por el que se condenó a Sadam, ejecutado el pasado sábado, son igual de válidas en este caso. “Por ello, he llamado hoy directamente al presidente de la República de Irak para pedirle que se abstenga de llevar a cabo esas sentencias”, apuntó la comisaria.

Un detenido por la grabación de la ejecución de Sadam

Uno de los guardias de seguridad presentes en la ejecución del ex dictador está siendo interrogado en relación con la grabación ilícita, a través de la cámara de un teléfono móvil, de imágenes del ahorcamiento, según la cadena de televisión estadounidense CNN, que cita a Sadiq al-Rikabi, un asesor del Gobierno iraquí.

El vigilante detenido, un funcionario de prisiones, es sospechoso de grabar y difundir posteriormente las imágenes extraoficiales de la ejecución, en las que, a diferencia de la filmación autorizada, se escucha un intercambio de reproches entre Sadam Husein y sus verdugos momentos antes de producirse el ahorcamiento.

“Se toma muy en serio esta investigación y quiere castigar al responsable, quien quiera que sea”, ha declarado un diputado chií que ha querido permanecer en el anonimato. Una comisión integrada por tres personas se encarga de dar con los responsables, según ha declarado otro diputado chií, Sami al-Askari, que además fue testigo de la ejecución.

también te puede interesar