Internacionales

13 muertos en Bagdad al estallar coches bombas

Bagdad – Dos automóviles cargados de explosivos estallaron y causaron la muerte de 13 personas el jueves en un vecindario de clase alta de Bagdad luego de un cese temporal de la violencia durante una festividad islámica

Redacción Central |

Bagdad – Dos automóviles cargados de explosivos estallaron y causaron la muerte de 13 personas el jueves en un vecindario de clase alta de Bagdad luego de un cese temporal de la violencia durante una festividad islámica

Las bombas estallaron una después de la otra a las 10:30 de la mañana en el vecindario de Mansour, provocando un incendio en una gasolinería e incinerando al menos a media docena de automóviles. Además de los 13 decesos, la policía informó que al menos 25 personas resultaron heridas.

Los bomberos rociaron chorros de agua para sofocar el siniestro en tanto que soldados y civiles se tambaleaban pasmados. “¿Qué quieren de nosotros? ¿Qué quieren de nosotros?” preguntó un soldado iraquí, refiriéndose a aquellos detrás de las explosiones. Había sangre entre contenedores de propano y kerosén regados aquí y allá, cerca de donde tazas de té yacían tiradas sobre una manta extendida sobre cajas de madera.

Una mujer cubierta con un velo negro lloraba sentada a la orilla de una acera frente al hospital Yarmuk, adonde fueron trasladadas las víctimas. Los heridos yacían sobre camillas apiñadas en un pasillo en el interior.

Mansour es principalmente un vecindario suní en la parte oeste de Bagdad. Durante el régimen de Hussein, fue el hogar de las más importantes familias iraquíes; muchas embajadas internacionales permanecen ahí, aunque tapiadas.

El general de división William B. Caldwell informó esta semana que había habido una baja en la violencia durante la festividad de Eid al-Adha de cuatro días, la cual comenzó la semana pasada. El jueves fue el primer día después de la celebración tanto para sunís como para chiíes. Caldwell reconoció la posibilidad de que la violencia pudiera resurgir de nuevo.

La policía informó que el jueves se hallaron tirados a través de Bagdad 47 cadáveres con señales de tortura, cuando el día anterior habían sido sólo 27. Un soldado estadounidense fue muerto en un intercambio de disparos en la parte oeste de Bagdad, según anunció el ejército.

A pesar de creciente alboroto por la ejecución de Hussein lo mismo que un llamado a no hacerlo por las Naciones Unidas, funcionarios iraquíes informaron el jueves que planeaban ejecutar a ambos coacusados en el juicio contra Hussein en los próximos días.

“Nadie puede evitar que las sentencias de la corte se lleven a cabo”, informó Sami al-Askari, un asesor del primer ministro, al servicio en árabe de la BBC. “Los estatutos de la corte impiden que incluso el presidente o el primer ministro conmute sentencias, mucho menos otorgar un perdón. Por lo tanto, ningún tipo de presión puede evitar las ejecuciones”.

La alta comisionada de derechos humanos de la ONU, Louise Arbour, pidió a Irak no ejecutar ni a Barzan Ibrahim, medio hermano de Hussein y ex jefe del servicio de inteligencia, ni a Awad Hamed al-Bandar, ex jefe de la Corte Revolucionaria. Saddam y los dos individuos recibieron la pena de muerte por la matanza de 148 chiíes.

En Washington, abogados de al-Bandar interpusieron otra petición para la Corte Suprema, esta vez ante el juez John Stevens, para bloquear su transferencia a la custodia iraquí. El jefe de magistrados John Roberts rechazó una petición idéntica el miércoles.

Mientras tanto, el ministro del interior iraquí expresó que quienquiera que haya filmado la ejecución de Hussein con un teléfono celular será castigado, y al-Askari afirmó que dos guardias del Ministerio de Justicia estaban siendo interrogados.

“La comisión investigadora está ahora con los guardias. Si se encuentra que algún oficial estuvo involucrado, enfrentará medidas legales”, dijo al-Askari, refiriéndose a una comisión establecida por el primer ministro Nouri al-Maliki para determinar el origen del video y castigar a los involucrados.

también te puede interesar