Internacionales

Nivel de relaciones Cuba-Panamá alegraría a Omar Torrijos

La Habana – El presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, subrayó hoy el magnífico nivel de las relaciones de su país con Panamá, algo -dijo- de lo que el extinto mandatario Omar Torrijos se sentiría muy feliz

Ricardo Alarcón y Martín Torrijos
El presidente de Panamá Martín Torrijos saluda al presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón (der). | AP

Redacción Central |

La Habana – El presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, subrayó hoy el magnífico nivel de las relaciones de su país con Panamá, algo -dijo- de lo que el extinto mandatario Omar Torrijos se sentiría muy feliz

Alarcón recibió en la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular (órgano legislativo) al presidente panameño, Martín Torrijos, con quien dialogó acerca de las amplias perspectivas de intercambio y colaboración bilateral.

El general Omar Torrijos (1929-1981) se sentiría muy feliz de ver el momento actual de las relaciones entre Cuba y Panamá, indicó el parlamentario al estadista visitante y otros miembros de su delegación.

Martín Torrijos, cuyo padre gobernó la nación canalera de 1968 a 1978, realiza una visita de trabajo a Cuba al frente de una comitiva integrada, además, por el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Vallarino, y el embajador de su país aquí, Anel Omar Rodríguez.

También forman parte del grupo sus asesores Luis (Lucho) Gómez y Efebo Díaz, este último embajador en Cuba durante el gobierno nacionalista del progenitor del actual mandatario.

Durante el encuentro con Alarcón, el presidente panameño reiteró la gratitud a Cuba por facilitar la formación profesional de jóvenes de su país, en particular 93 médicos egresados en los últimos dos cursos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Actualmente, precisó, cursan estudios en la ELAM unos 400 nacionales del país istmeño, en tanto los primeros graduados ya brindan sus servicios en áreas de beneficio social de su nación.

El presidente panameño manifestó al ministro cubano de Gobierno, Ricardo Cabrisas, el interés de su administración en diversificar y profundizar la colaboración bilateral, especialmente en las ramas de salud, educación, ciencia y tecnología.

Torrijos repasó el estado de los nexos y definió las prioridades inmediatas de la cooperación, en tanto Cabrisas expresó su certeza de que la visita del gobernante será un punto de partida para profundizar las relaciones políticas, diplomáticas y de otra índole.

Según el jefe de Estado, su viaje persigue “retomar la amistad y el cariño que siempre ha tenido el pueblo cubano por el de Panamá”, además de afianzar unas “relaciones fraternales y solidarias”.

Más de cuatro mil 900 panameños pudieron ser atendidos el año pasado, y ahora con las nuevas perspectivas retomamos ese proyecto también con participación de médicos de ese país, señaló.

Reconoció asimismo el aporte de científicos cubanos a productores panameños a partir de la cooperación en el ámbito de la genética, tanto animal como vegetal.

Para concluir la jornada de contactos oficiales de Torrijos con autoridades cubanas se reunió con el jefe de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Fernando Remírez de Estenoz.

El dignatario panameño llegó la tarde del martes a La Habana y deberá concluir su estancia aquí el próximo 5 de enero.

también te puede interesar