Internacionales

Fotógrafo de AFP secuestrado en Gaza “está bien de salud”

Lima – El fotógrafo peruano de la AFP Jaime Rázuri “está bien de salud” y su secuestro el lunes en Gaza fue obra de “un grupo disidente de Hamas”, informó el miércoles el canciller peruano José García Belaunde, que dijo que Lima trabaja en el asunto con “gobiernos amigos de la región”

Jaime Rázuri
El fotógrafo peruano de la Agencia France Presse Jaime Rázuri sonríe en un descanso de la Copa del Mundo de fútbol en la ciudad alemana de Bad Kissingen, el 22 de junio de 2006. El 3 de enero de 2007, la AFP seguía sin noticias del fotógrafo secuestrado el 1 de enero. | AFP. Archivo

Redacción Central |

Lima – El fotógrafo peruano de la AFP Jaime Rázuri “está bien de salud” y su secuestro el lunes en Gaza fue obra de “un grupo disidente de Hamas”, informó el miércoles el canciller peruano José García Belaunde, que dijo que Lima trabaja en el asunto con “gobiernos amigos de la región”

“Sabemos que él ha sido secuestrado por un grupo disidente del movimiento Hamas y la información que tenemos es que está bien de salud”, dijo el canciller luego de una sesión del Consejo de ministros en el Palacio de Gobierno de Lima.

El titular de Relaciones Exteriores evitó dar precisiones sobre la fuente de su información, limitándose a indicar que “nos estamos moviendo con una serie de gobiernos amigos en la región para que nos ayuden en la gestión de liberarlo”.

También confirmó que el gobierno decidió enviar a Gaza al vicecanciller Gonzalo Gutiérrez, como parte de los esfuerzos del gobierno por obtener la liberación del periodista peruano.

Gutiérrez, quien partió a las 21H00 locales (02H00 GMT) hacia Gaza, viaja con el fin de “gestionar y presionar por la pronta liberación de Jaime Rázuri”, precisó el canciller.

Rázuri, de 50 años, fue secuestrado el lunes por cuatro hombres armados cuando regresaba a la oficina de la agencia en Gaza, acompañado por un chófer y un traductor, después de realizar un reportaje en las calles de la ciudad.

El vicecanciller peruano dialogará directamente con funcionarios de la Autoridad Nacional Palestina, directivos de la Agencia France-Presse y del gobierno francés para establecer coordinaciones destinadas a lograr la libertad de Rázuri.

La decisión de desplazar al funcionario a territorio palestino fue adoptada por el gobierno dos días después del secuestro y cuando aún no se tiene noticias sobre el paradero del fotógrafo peruano.

El canciller aseguró en Lima que se hacía “todo lo posible” para obtener su liberación.

El gobierno peruano “hará todo lo posible” para lograr la “recuperación de la libertad” de Rázuri, dijo el canciller, quien expresó su afecto y solidaridad a su familia.

García Belaunde se comunicó telefónicamente con Delia Rázuri, madre del periodista secuestrado en Gaza, y le comunicó que se están realizando todos los esfuerzos para lograr un desenlace feliz.

Previamente, la madre había invocado al gobierno peruano y a las autoridades palestinas a realizar los mayores esfuerzos para que su hijo sea liberado sano y salvo.

El representante de la delegación palestina en Lima, Walid Abdel Rahim, dijo que el objetivo de las autoridades en Gaza es que Rázuri sea liberado prontamente.

“Yo espero dar la noticia de su liberación a la familia aunque sea en horas de la madrugada, ese es nuestro deseo (porque) estamos enfrascados de una manera completa para lograr que salga libre sano y salvo”, aseveró la noche del miércoles.

Informes desde Gaza señalaban que se efectúan intensos esfuerzos diplomáticos y que está en marcha una operación de búsqueda por parte de los servicios de seguridad palestinos.

La AFP no disponía de información alguna sobre la identidad ni las motivaciones de los secuestradores. Ninguna reivindicación había sido transmitida a la agencia.

Entre tanto, familiares de Rázuri respaldados por los gremios periodísticos en pleno aglutinados en el Consejo de la Prensa Peruana convocaron a un “plantón” (concentración) a efectuarse el viernes al mediodía ante la sede de la delegación palestina en Lima para exigir pacíficamente la liberación en el más breve plazo.

Algunos medios de prensa acordaron publicar cintillos en sus ediciones diarias a favor de Rázuri hasta que sea puesto en libertad.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!