Internacionales

Cuba y Panamá decididas a diversificar colaboración

La Habana – El presidente de Panamá, Martín Torrijos, manifestó hoy a las autoridades de Cuba el interés de su gobierno en diversificar y profundizar la colaboración bilateral, especialmente en las ramas de salud, educación, ciencia y tecnología

Redacción Central |

La Habana – El presidente de Panamá, Martín Torrijos, manifestó hoy a las autoridades de Cuba el interés de su gobierno en diversificar y profundizar la colaboración bilateral, especialmente en las ramas de salud, educación, ciencia y tecnología

Torrijos, quien llegó el martes a esta capital en visita de trabajo, fue recibido por el ministro cubano de Gobierno, Ricardo Cabrisas, con quien repasó el estado de los nexos y definió las prioridades inmediatas de la cooperación.

Cabrisas expresó al mandatario panameño su certeza de que la visita que debe culminar el próximo día 5, será un punto de partida para profundizar las relaciones políticas, diplomáticas y de otra índole.

Para el gobernante de la nación canalera, su viaje persigue, entre otros propósitos, “retomar la amistad y el cariño que siempre ha tenido el pueblo cubano por el de Panamá”, además de afianzar unas “relaciones fraternales y solidarias”.

Torrijos trasmitió a Cabrisas el agradecimiento al gobierno cubano por facilitar la formación de cientos de médicos panameños en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), plantel con 10 mil jóvenes de más de una veintena de países.

Al respecto, patentizó la satisfacción por los estudiantes que regresaron a Panamá graduados como médicos (cursos 2005 y 2006) y son incorporados al servicio social en su país, así como por otro grupo que viene a Cuba para ingresar a esa institución.

El jefe de Estado, quien tiene previsto dialogar con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Ricardo Alarcón, calificó de verdadero milagro la Operación Milagro, concebida para curar afecciones oftalmológicas gratuitamente.

Más de cuatro mil 900 panameños pudieron ser atendidos el año pasado, y ahora con las nuevas perspectivas retomamos ese proyecto también con participación de médicos de ese país, señaló Torrijos.

Reconoció asimismo el aporte de científicos cubanos a productores panameños a partir de la cooperación en el ámbito de la genética, tanto animal como vegetal.

Al concluir el encuentro con el ministro de Gobierno cubano, el estadista istmeño visitó la ELAM para departir con los coterráneos suyos que cursan estudios allí.

A su llegada a La Habana el visitante insistió en su empeño por revitalizar las relaciones bilaterales, y auguró avances en la agenda de la cooperación y la solidaridad.

De acuerdo con el programa, también sostendrá hoy un encuentro con el jefe de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Fernando Remírez de Estenoz.

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...