Internacionales

Presidente panameño en Cuba para revitalizar nexos bilaterales

La Habana – El presidente de Panamá, Martín Torrijos, llegó hoy a Cuba en visita de trabajo con el propósito de revitalizar las relaciones bilaterales, al tiempo que agradeció la colaboración de la isla en materia de salud

Redacción Central |

La Habana – El presidente de Panamá, Martín Torrijos, llegó hoy a Cuba en visita de trabajo con el propósito de revitalizar las relaciones bilaterales, al tiempo que agradeció la colaboración de la isla en materia de salud

Torrijos, quien viajó a La Habana acompañado de su esposa e hijos, fue recibido en el aeropuerto internacional capitalino “José Martí” por el secretario del Consejo de Estado, José Miyar Barruecos, y el vicecanciller Alejandro González.

En declaraciones a Prensa Latina, el dignatario destacó que su visita busca enaltecer lo que definió como fructífera relación y gran solidaridad que siempre ha existido entre Cuba y Panamá, y en especial del pueblo cubano hacia el panameño.

“Esperamos seguir avanzando en esa agenda (de la cooperación y la solidaridad), sobre todo en la Operación Milagro, que tantos panameños han podido disfrutar”, indicó el estadista, cuya permanencia aquí se extenderá hasta el próximo 5 de enero.

Mediante ese programa impulsado por el gobierno cubano, más de cuatro mil 700 pacientes panameños han sido beneficiados con intervenciones quirúrgicas gratuitas que les han permitido recuperar la visión.

En el próximo año, agregó Torrijos, esperamos ampliar este humano trabajo y hacerlo también desde Panamá, con médicos cubanos y panameños.

“Realmente esa operación ha sido impactante en todo el país, y lo que se pudo hacer el año pasado y lo que haremos en este será decisivo para los afectados, por lo general personas de escasos recursos económicos”, dijo.

Esperamos una nueva perspectiva ampliando el marco de cooperación entre los dos países, subrayó.

Martín Torrijos sostendrá en Cuba conversaciones con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Ricardo Alarcón, y con el canciller Felipe Pérez Roque.

Asimismo será recibido por el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista, Fernando Remírez de Estenoz.

En su diálogo con Prensa Latina, el presidente de la nación canalera se manifestó honrado con la posibilidad de que se erija en la isla un monumento en honor a su padre, el general Omar Torrijos, quien encabezó un gobierno de corte nacionalista.

Mi padre no tiene un monumento en Panamá, y es algo en lo que estamos trabajando y pronto invitaremos al escultor cubano Andrés González a nuestro país para concretar esa acción, declaró.

también te puede interesar