Internacionales

Once por ciento de soldados de EEUU muertos en Irak eran hispanos

Los hispanos representan menos del 9,5 por ciento de los miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos, pero suman el 11 por ciento de los soldados muertos en la guerra de Irak, que esta semana superaron los 3.000 en los casi cuatro años de ocupación

Cruces en Lafayette
Cruces en memoria de los soldados estadounidenses muertos en Irak colocadas en Lafayette, California. | IBLNEWS

Redacción Central |

Los hispanos representan menos del 9,5 por ciento de los miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos, pero suman el 11 por ciento de los soldados muertos en la guerra de Irak, que esta semana superaron los 3.000 en los casi cuatro años de ocupación

Más de 22.000 soldados estadounidenses han sufrido heridas en Irak, la mitad de ellos con la gravedad suficiente como para impedir su retorno a operaciones militares.

Una de las primeras muertes registradas por el Pentágono desde que en marzo de 2003 lanzara las operaciones de ocupación de Irak fue la del cabo de Infantería de Marina José Gutiérrez, de 22 años, nacido en Guatemala y que no era ciudadano estadounidense.

Desde entonces, la proporción de bajas de hispanos ha sido mayor que su porcentaje en las Fuerzas Armadas debido a que los latinos tienen mayor presencia en las filas de soldados rasos y suboficiales.

Los hispanos también son el 17,5 por ciento de los soldados en posiciones de combate en tierra.

En el Censo de 2000 los hispanos, con el 12,5 por ciento de la población de EEUU, superaron a los negros como la minoría más numerosa del país, y mostraron que son la de crecimiento más rápido.

En esta guerra, en la que EEUU ha estado comprometido más tiempo que en la Segunda Guerra Mundial, el 74 por ciento de los muertos es catalogado por el Pentágono como blanco , el 11 por ciento hispano , el 10 por ciento negro y el resto de origen asiático o indios norteamericanos.

En julio de 2002, el presidente de EEUU, George W. Bush, firmó un decreto por el que se ha acelerado el trámite de adquisición de ciudadanía para los extranjeros que presten servicios durante la que considera guerra contra el terrorismo .

Los soldados rasos suman el 19 por ciento de las bajas mortales, los sargentos el 17, los soldados de segunda el 13, los sargentos mayores el 12, los soldados de primera el 11, los cabos el 9 y los capitanes el 3 por ciento.

Según el Pentágono, el 42 por ciento de los soldados muertos tenían entre 21 y 25 años de edad, el 18 por ciento entre 26 y 30 años y el 17 por ciento entre 18 y 20.

también te puede interesar