Internacionales

Costarricenses critican a Presidente por declaraciones contra Cuba

San JoséMiembros del Comité Costarricense de Solidaridad con Cuba criticaron hoy al presidente Oscar Arias y a su gabinete por sus reiteradas declaraciones contra el mandatario de esa nación caribeña Fidel Castro

Redacción Central |

San JoséMiembros del Comité Costarricense de Solidaridad con Cuba criticaron hoy al presidente Oscar Arias y a su gabinete por sus reiteradas declaraciones contra el mandatario de esa nación caribeña Fidel Castro

Los integrantes de la organización opinaron que el cuestionado gobernante tico retornó al poder gracias a un “golpe de Estado técnico” y actúa así para consagraciarse con su homólogo estadounidense George W. Bush.

Estas consideraciones quedaron reflejadas en una carta destinada a demostrar el descontento de muchos ciudadanos con la comparación hecha por el cuestionado Premio Nobel de la Paz (1987), entre Fidel Castro y el extinto dictador chileno Augusto Pinochet.

En su versión digital, el diario La Prensa Libre añadió que estos denunciaron al mismo tiempo la supuesta complicidad entre Arias y Bush en una estrategia encaminada a potenciar la elección del primero como presidente de la Organización de Naciones Unidas en 2010.

El presidente de este país istmeño también ofendió de la manera más irrespetuosa a todos los gobiernos progresistas de América Latina, porque no rinden tributo al “amo del norte”, considera el documento.

La misiva de la organización solidaria criticó también “la arrogancia, ansias de poder y pérdida de memoria”, que hacen que Arias se mantenga en los años 80, con una política de guerra fría.

Para la coordinadora de esa agrupación, Mauren de La Paz, el mandatario tico no tiene la moral suficiente para criticar, ofender o desacreditar al Gobierno cubano.

Esta recordó además la presión ejercida por Arias para modificar la Constitución Política con tal de regresar a la presidencia, en mayo de 2006.

De la Paz cuestionó a su vez la “constitucionalidad” bajo la que el vicepresidente de Costa Rica, Rodrigo Arias, sustituye con excesiva frecuencia a su hermano en las gestiones presidenciales.

La coordinadora abogó porque el gobernante costarricense deje que los pueblos latinoamericanos escojan su camino, pero que “por favor no nos meta más en líos, donde ni él o su gabinete de riquillos van a responder”.

Llama profundamente la atención lo que usted entiende por autodeterminación de los pueblos don Oscar, cuando su definición se reduce a sus deseos y los del Imperio, manifestó.

El Comité Costarricense de Solidaridad con Cuba persigue promover otro modo de pensar, por el momento histórico en el que se vive: lo que conocemos no es lo único que existe, enfatizó de la Paz.

Esta expresó además que Cuba ha representado para América Latina el faro encendido de la esperanza de un mundo mejor, a través de la solidaridad de los pueblos.

también te puede interesar