Internacionales

Canciller aspira apoyo internacional contra fumigaciones colombianas frontera

Quito – La designada ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, expresó hoy su confianza de lograr un gran apoyo internacional contra las fumigaciones aéreas antidrogas que realiza Colombia cerca de la frontera común

Redacción Central |

Quito – La designada ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, expresó hoy su confianza de lograr un gran apoyo internacional contra las fumigaciones aéreas antidrogas que realiza Colombia cerca de la frontera común

Espinosa, que hoy se reunió con el canciller en funciones, Francisco Carrión, en el marco del proceso de transición de mando en su país, expresó que la posición de Ecuador es una sola sobre el conflicto diplomático con Colombia sobre las fumigaciones aéreas.

La canciller designada señaló que la postura del presidente electo de su país, Rafael Correa, que asumirá el mando el próximo 15 de enero, es una “posición firme de defensa de los derechos humanos y de las condiciones ambientales en la frontera” con Colombia.

Quito y Bogotá mantienen una crisis diplomática desde el mes pasado, cuando el presidente colombiano, lvaro Uribe, reanudó las aspersiones aéreas con el herbicida glifosato cerca de la frontera.

Ecuador acusa a Colombia de provocar daños a la población y al medio ambiente de su lado de la frontera, por las aspersiones aéreas con glifosato, mientras Bogotá justifica ese procedimiento para acabar con cultivos ilegales de coca cerca de la divisoria.

Según Espinosa, Ecuador ha explicado a la comunidad internacional sobre los efectos negativos que generan en su territorio las aspersiones aéreas colombianas, e insistió en que aspira a recibir el apoyo regional contra ese método antidrogas usado por Colombia.

“La comunidad internacional ha visto, de manera reiterada, el impacto (negativo) que tienen las aspersiones aéreas en la zona de frontera”, añadió Espinosa.

“Muchos países han hecho explícito ese apoyo”, al reclamo de Ecuador contra Colombia por las fumigaciones, añadió la futura canciller ecuatoriana, tras señalar que el próximo Gobierno buscará que la información técnica y científica que respalda la queja, llegue “de manera adecuada a los países amigos”.

Espinosa dijo estar segura de que “ese apoyo vendrá”, y destacó que en ese sentido ya se han pronunciado países como Argentina y Venezuela.

Por su parte, la futura ministra ecuatoriana de Defensa, Guadalupe Larriva, que hoy se reunió con el saliente Marcelo Delgado, indicó que se ha creado una comisión especial para recoger toda la información que dispone Ecuador sobre el impacto nocivo del glifosato en la frontera ecuatoriana.

Larriva precisó que esa comisión recopilará mañana mismo “todos los documentos pertinentes” sobre las fumigaciones aéreas colombianas.

De su lado, el presidente electo minimizó una información de prensa, en el sentido de que mantiene un contacto telefónico permanente con el mandatario colombiano, para hablar sobre las fumigaciones aéreas en la frontera.

Con Uribe, dijo Correa, “hemos hablado dos veces desde que he sido electo, entonces eso (la información sobre el contacto telefónico permanente) es impreciso”.

Sin embargo, Correa no precisó si habló con Uribe el pasado 31 de diciembre, como lo aseguró el gobernante colombiano.

también te puede interesar