Internacionales

Bolivia exigirá visa a ciudadanos de EEUU que visiten su territorio

La Paz – El Gobierno del presidente socialista Evo Morales decretó que a partir del primero de enero de 2007 se pedirá visa de ingreso a todos los ciudadanos de Estados Unidos

Evo Morales
El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante la inauguración de la II Cumbre Sudamericana en Cochabamba, el 8 de diciembre de 2006. El Gobierno boliviano decretó que a partir del 1 de enero de 2007 se pedirá visa de ingreso a todos los ciudadanos de Estados Unidos. | AFP

Redacción Central |

La Paz – El Gobierno del presidente socialista Evo Morales decretó que a partir del primero de enero de 2007 se pedirá visa de ingreso a todos los ciudadanos de Estados Unidos

El presidente Morales y su Gabinete de Ministros sesionaron en Palacio Quemado de La Paz, del domingo al lunes, en su primera reunión del año que comienza, para lanzar cuatro decretos supremos y para anunciar a la población su deseo de trabajar todo el año.

“Bolivia por más que sea un país pequeño, llamado subdesarrollado, tiene dignidad como cualquier otro país”, afirmó el Mandatario, al aprobar mediante decreto la nueva Lista de Exoneraciones y Extensiones de Visas de Turismo, y recordó que cualquier boliviano que ingresa a territorio estadounidense debe tramitar una visa de ingreso en el consulado de Estados Unidos en La Paz.

El Gobierno boliviano cambió la clasificación de Estados Unidos de la lista uno a la lista tres que le obliga, a partir de la fecha, que cualquier ciudadano tenga que tramitar visa de ingreso en un consulado boliviano.

De acuerdo a la clasificación que establece la Cancillería, los países que no requieren visa para el ingreso a Bolivia se encuentran en la lista uno, en la lista dos los países que requieren visa, sin consulta para el ingreso a Bolivia, y en la lista tres los países cuyos ciudadanos requieren visa en consulta con Bolivia para su ingreso.

“Comparto plenamente que se suba del grupo uno al grupo tres de la visa para ciudadanos de Estados Unidos en el marco de la reciprocidad. Esperamos que esto sea tomado en cuenta desde el punto de vista digno del pueblo de Bolivia”, manifestó el mandatario, en la reunión con sus ministros.

En el mismo decreto, se transfiere del grupo 1 al Grupo 2 a Serbia y Montenegro y la Repúbica de Chipre, se transfiere del Grupo 2 al Grupo 3 a los ciudadanos de Angola, Bhutan, República de Chad, Congo, Ruanda, Somalia, República Yemen, Indonesia, República de China y Taiwan.

Asimismo, se transfiere del grupo dos al grupo uno a la República de Croacia, país que en reiteradas oportunidades demandó reciprocidad, porque no exige visa a los bolivianos que viajan a su territorio.

Otro decreto firmado por el presidente y sus colaboradores está referido a la entrega de todos los ciudadanos bolivianos que viven en Estados Unidos de una “tarjeta consular”, a un costo de 35 dólares, que sus connacionales podrán utilizar para efectuar trámites bancarios y otros administrativos.

El presidente también emitió otros dos decretos más, uno para obligar a las empresas privadas proveedoras de servicios teléfonicos regular sus tarifas y evitar cobros en demasía y otro para apoyar el fortalecimiento del desarrollo de la Amazonia.

también te puede interesar