Internacionales

Murieron 81 periodistas en el mundo en 2006, la peor cifra desde 1994

París – Un total de 81 periodistas fallecieron en todo el mundo en 2006, el año más mortífero desde 1994 (103), anunció el domingo en un comunicado Reporteros Sin Fronteras (RSF), que precisó que otros 56 profesionales de los medios de comunicación fueron secuestrados, sobre todo en Irak y en la franja de Gaza

Jill Carroll
La periodista estadounidense Jill Carroll, el 5 de septiembre de 2005. La joven fue secuestrada en Irak, donde trabajaba para el periódico Christian Science Monitor. | AFP

Redacción Central |

París – Un total de 81 periodistas fallecieron en todo el mundo en 2006, el año más mortífero desde 1994 (103), anunció el domingo en un comunicado Reporteros Sin Fronteras (RSF), que precisó que otros 56 profesionales de los medios de comunicación fueron secuestrados, sobre todo en Irak y en la franja de Gaza

Según la organización para la defensa de la libertad de prensa, los 81 periodistas fallecidos “en el ejercicio de su trabajo o por haber expresado sus opiniones” estaban repartidos en 21 países.

Además, RSF precisa que 32 “colaboradores de los medios de comunicación” (conductores, traductores, técnicos…) perdieron también la vida en 2006, 27 más que en 2005.

Por su parte, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), con sede en Bruselas, presentó otro balance en el que contabiliza 155 muertes, asesinatos, y fallecimientos inexplicados. A esta cifra suma la de 22 periodistas que perdieron la vida en el ejercicio de sus funciones.

“Los medios de comunicación cada vez son más poderosos y el periodismo se ha vuelto muy peligroso. 2006 es el peor año que hemos registrado, un año de violencia durante el que se ha matado a periodistas con impunidad”, denunció Aidan White, secretario general de la Federación.

Según RSF, Irak sigue siendo por cuarto año consecutivo el país más peligroso para los profesionales de los medios (64 periodistas y colaboradores asesinados), seguido por México, que con 9 fallecidos ocupa el segundo puesto en la macabra clasificación.

En lo que concierne a los secuestros de profesionales de la prensa, que implica a unos 10 países, Irak continúa manteniendo el primer puesto (17), seguido por la “franja de Gaza, donde seis periodistas fueron secuestrados”.

La diferencia entre ambos es que en los territorios palestinos liberaron a las víctimas, mientras que en Irak fueron ejecutados por los captores, señaló RSF.

Durante 2006, al menos 871 periodistas fueron detenidos (807 en 2005) y 1.472 “agredidos o amenazados” (1.308 en 2005), un récord que según la organización se explica por las numerosas campañas electorales que se llevaron a cabo en el mundo.

La censura disminuyó, con 912 casos denunciados frente a los 1.006 de 2005. Tailandia está a la cabeza tras vivir un periodo difícil de algunas semanas después del golpe de estado de septiembre, que provocó el cierre de 300 radios comunitarias.

En lo que concierne a internet, RSF afirma que está “perfectamente controlada en varios países” del planeta y recuerda su “lista de los trece enemigos de internet”: Arabia Saudí, Belarús, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán y Vietnam.

“Cerca de una treintena de blogueros fueron arrestados y detenidos durante varias semanas, especialmente en China, Irán y Siria”, precisa RSF.

En un cuadro recapitulativo establecido por regiones, la organización señala que “el Magreb y el Oriente Medio”, están a la cabeza, con 41 muertos, delante de “América” y de “Asia”, ambas con 16 fallecidos.

también te puede interesar