Internacionales

Cólera y humillación en el mundo árabe tras las imágenes del ahorcamiento de Sadam

El ex hombre fuerte de Irak es empujado hacia la horca, la soga al cuello: las imágenes del ahorcamiento de Sadam Husein no tienen precedentes en el mundo árabe, donde corren el riesgo de azuzar la ira y la humillación, estiman analistas

Redacción Central |

El ex hombre fuerte de Irak es empujado hacia la horca, la soga al cuello: las imágenes del ahorcamiento de Sadam Husein no tienen precedentes en el mundo árabe, donde corren el riesgo de azuzar la ira y la humillación, estiman analistas

El sentimiento es exacerbado por la elección de la fecha de la ejecución, ya que el ex presidente iraquí, derrocado en 2003 por una invasión liderada por Estados Unidos, fue ahorcado al amanecer del sábado, el primer día del Aid Al Adha, la fiesta musulmana del sacrificio.

Esta celebración conmemora el gesto de Ibrahim (Abraham) que, según el Corán, estaba a punto de matar a su hijo Ismael obedeciendo una orden de Dios, cuando éste le envió un cordero para sacrificar en lugar de su hijo.

“Sadam fue llevado (al cadalso) por la fuerza como un cordero a la espera de ser sacrificado”, estimó Emad Gad, analista político del centro de Estudios Estratégicos de Al Ahram, en Egipto.

“El principal problema es que la ejecución tuvo lugar en la mañana del Aid al Adha”, agregó. “Esto provocará cólera y humillación entre la gente, hayan apoyado a Saddam o no”, dijo. “En general, en la región, la gente ya es antiestadounidense. Estas imágenes aumentarán ese sentimiento”, apuntó.

Para Nabil Jatib, redactor en jefe de la televisión por satélite basada en Dubai Al Arabiya, Sadam Husein quedará en el recuerdo como “quien enfrentó las amenazas exteriores en nombre de los árabes (…) quien combatió a Irán (1980-1988) y lanzó misiles contra Israel” durante la primera guerra del Golfo, en 1991.

“Las imágenes recrearán la cólera y la frustración para gran parte de las masas árabes. Una vez más, los árabes sintieron que hubo un ataque contra sus símbolos”, dijo a la AFP.

La difusión del vídeo completo de la ejecución en la horca de Sadam Husein por internet es una primicia en su género, al menos en el mundo árabe, estimó Samer Hamzeh, un consultor del grupo Dubai Media Incorporated, que agrupa a Dubai TV y a otros tres canales televisivos. Sadam fue “ahorcado casi en directo”, destacó.

Aunque Sadam se muestra sereno y con gran aplomo en los momentos que preceden a su ejecución, esto no disminuye el sentimiento de humillación, estimó Hamzeh.

“No es su comportamiento lo que se cuestiona. El espectador considerará la imagen como humillante (…) Y la humillación puede provocar cólera y violencia”, consideró.

Jatib no comparte esta opinión, y señala que las imágenes del ahorcamiento son destinadas a un uso interno en Irak, cuyas autoridades han adoptado la perspectiva de las víctimas de Sadam.

“El Gobierno iraquí está inquieto por la situación interna y sólo está interesado en el impacto interno de las imágenes; las víctimas de Sadam van a regocijarse y sus partidarios se darán cuenta de que la era Sadam terminó de una vez por todas”, dijo a la AFP.

Para Emad Gad, no obstante, las imágenes de estos últimos instantes del ex dictador iraquí podrían enviar un “mensaje” a los otros regímenes autoritarios de Oriente Medio. “Esto puede ser visto por algunos como un mensaje a otros dictadores, lo que les haría reflexionar antes de cometer crímenes contra su propio pueblo”, indicó.

ENTIERRO EN SU ALDEA NATAL

Saddam Hussein fue sepultado en la madrugada del domingo en su aldea natal de Awja, cerca de la ciudad de Tikrit, en el norte de Irak, dijeron funcionarios locales y fuentes cercanas a la familia.

Nuevas imágenes granulosas aparecieron en internet mostrando al ex presidente iraquí siendo ahorcado en Bagdad, con su cuerpo colgando, algo que no mostró el vídeo oficial que había sido transmitido.

Mohammed al-Qaisi, gobernador de la región de Salahaddin, dijo a Reuters que él asistió al funeral que comenzó a las 3.05 hora local (0005 GMT) y duró unos 25 minutos. También estuvo presente Ali al-Nida, líder de la tribu de Saddam, Albu Nasir.

Una fuente cercana a la familia de Saddam confirmó que sus restos fueron enterrados en Awja, donde los cuerpos de sus hijos Uday y Qusay, que murieron en el 2003 a manos de soldados estadounidenses, yacen en una tumba familiar. La familia dijo el sábado que deseaba sepultarlo en la ciudad de Ramadi, en el oeste del país, otro bastión de la insurgencia sunita.

Una fuente cercana a los principales clérigos musulmanes sunitas que participaron del funeral dijeron que soldados estadounidenses e iraquíes custodiaron el evento e insistieron en que fuese enterrado en el terreno de una mezquita construida por Saddam en la década de 1980.

Estaciones árabes de televisión difundieron nuevas imágenes del ahorcamiento de Saddam, supuestamente tomadas con una cámara de baja calidad por guardias u otros funcionarios que participaron de la ejecución, tomadas desde un ángulo diferente a las que aparecieron en la televisión estatal iraquí.

Un vídeo que apareció en la internet muestra a Saddam con la soga al cuello mientras invocaba la oración musulmana de fe. Fue cortado abruptamente en el segundo verso y también aparece con sus ojos abiertos.

El nuevo vídeo ratifica los comentarios de testigos respecto a que al ex líder de 69 años, quien lució calmado y compuesto mientras se encontraba en el patíbulo en un vídeo oficial transmitido por televisión el sábado, le gritaron con ira frases políticas mientras los guardias enmascarados lo trasladaban a la cámara de ejecución una vez utilizada por sus propios servicios de inteligencia.

Los líderes tribales en Tikrit, en el río Tigris 175 kilómetros al norte de Bagdad, recibieron el cuerpo el sábado, confirmó una fuente del gobierno iraquí. Un abogado de Saddam precisó que había sido trasladado en un avión del ejército estadounidense.

HIJOS ENTERRADOS EN AWJA

Awja es un pequeño asentamiento de inusuales casas grandes, señales de la prosperidad que disfrutó durante el régimen de su hijo más famoso, nacido en la pobreza en 1937.

Durante las tres décadas de su duro mandato, los miembros de su clan, particularmente de las adyacencias de Tikrit, y la minoría árabe sunita en general, jugaron un rol dominante a costa de los kurdos y la mayoría chiíta, que tomó control del gobierno desde que la invasión liderada por Estados Unidos derrocó a Saddam.

La muerte de Saddam cierra un capítulo en la historia de Irak, marcada por la guerra con Irán y la invasión a Kuwait en 1990, que lo convirtió en enemigo de Estados Unidos y empobreció a su rica nación petrolífera.

Pero el presidente estadounidense, George W. Bush, dijo en un comunicado que aún no ha terminado la violencia sectaria que ha arrastrado a Irak a cerca de una guerra civil.

Coches bomba colocados por supuestos insurgentes sunitas provocaron el sábado la muerte de más de 70 personas en Bagdad y en la cercana ciudad sagrada de Najaf.

también te puede interesar