Internacionales

Gobierno colombiano se contradice sobre la existencia de cultivos de coca en Ecuador

La relación entre Ecuador y Colombia se mantiene tensa por la insistencia de Bogotá en mantener las fumigaciones con glifosato sobre su territorio. A ésto se le suman las contradicciones que el gobierno neogranadino sostiene sobre la existencia o no de cultivos ílictos en la frontera con Ecuador

Fumigaciones en la frontera
El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, reiteró este sábado que no existen cultivos de coca en su país. | Telesur

Redacción Central |

La relación entre Ecuador y Colombia se mantiene tensa por la insistencia de Bogotá en mantener las fumigaciones con glifosato sobre su territorio. A ésto se le suman las contradicciones que el gobierno neogranadino sostiene sobre la existencia o no de cultivos ílictos en la frontera con Ecuador

Contradiciendo al embajador de Colombia en Quito, Carlos Holguín, quien este sábado confirmó la no existencia de cultivos ilícitos de coca en la frontera colombo-ecuatoriana, la policía antinarcóticos de la nación neogranadina reafirmó el supuesto hallazgo.

“Simplemente hicimos en la frontera un hallazgo que corresponde a cultivos ilícitos y lo pusimos en conocimiento de las autoridades correspondientes. Ellos (Ecuador), como era de esperarse, verificaron y ahora tienen su opinión sobre el particular. La respetamos profundamente pero eso fue lo que encontramos”, dijo el general Jorge Barón, director de la Policía antinarcóticos.

Añadió Barón, que la observación se basó en la experiencia que la Policía Nacional de Colombia tiene en la detección de cultivos ilícitos en los últimos 30 años.

Sin embargo, en una entrevista concedida a Ecuavisa, el embajador colombiano respaldo las inspecciones realizada por Quito, reconfirmando que eran cultivos lícitos los encontrados en la frontera.

“Hecha la verificación (por parte de Ecuador) entiendo que se encontró que eran unas plantas muy similares a las plantaciones de coca, pero que eran cultivos completamente lícitos. Qué bueno saber que no se trataba de eso y que en Ecuador no hay presencia de plantaciones de coca”, dijo Carlos Holguín.

Tales aseveraciones ponen en entredicho la actual situación entre ambos países, que ha sido precedida por tensiones diplomáticas desencadenadas desde el pasado 11 de diciembre, cuando se reiniciaron las fumigaciones aéreas en la frontera por parte de Colombia.

El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, reiteró este sábado que no existen cultivos de coca en su país, en contradicción con la denuncia que hizo el pasado lunes el jefe de la Policía colombiana, Jorge Daniel Castro.

Correa, que asumirá la Presidencia el 15 de enero de 2007, recordó que la Policía antinarcóticos de Ecuador fue esta semana al sitio donde, según la Policía de Colombia, había entre 10 y 15 hectáreas de coca, y “no ha encontrado absolutamente nada”.

“La información de Colombia es errónea. No tenemos cultivos de coca en Ecuador. El problema está en el otro lado de la frontera, donde no hay presencia militar colombiana”, afirmó Correa en rueda de prensa.

La reanudación de las aspersiones es considerada hostil e inamistosa por el gobierno del presidente saliente, Alfredo Palacio, que exige la inmediata suspensión y en rechazo llamó a su embajador en Bogotá.

también te puede interesar