Internacionales

Congresistas de EEUU apoyan a presidente electo de Ecuador

Quito Estados Unidos respeta la elección del presidente electo de tendencia izquierdista Rafael Correa, dijo el viernes el senador demócrata Harry Reid, al tiempo en que ratificó la decisión de su país de extender un acuerdo de preferencias arancelarias a naciones andinas

Redacción Central |

Quito Estados Unidos respeta la elección del presidente electo de tendencia izquierdista Rafael Correa, dijo el viernes el senador demócrata Harry Reid, al tiempo en que ratificó la decisión de su país de extender un acuerdo de preferencias arancelarias a naciones andinas

También expresó que Estados Unidos respetará la decisión de las nuevas autoridades de no renovar un convenio para el uso estadounidense de una base militar en Ecuador.

Reid preside la delegación de senadores de Estados Unidos que llegó al país el viernes y que permanecerá hasta el domingo. Previamente, estuvieron en Bolivia y después de Ecuador partirán hacia a Perú.

La misión se reunió durante casi una hora con el nuevo gobernante ecuatoriano, que asumirá el cargo el 15 de enero y con algunos de sus futuros ministros de Estado.

Consultado sobre el futuro de Ecuador respecto a la ley de preferencias arancelarias andinas, ATPDEA, y tomando en cuenta que Correa anunció que no firmará una tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, Reid se limitó a decir: “el presidente de Estados Unidos (George W. Bush) quiere extender este acuerdo, de hecho en el último período de sesiones tuvimos apenas dos miembros que realmente retardaron un poco esa posición”.

“Reiteramos la idea de que eso se va a hacer”, aseguró en una rueda de prensa.

El Congreso de Estados Unidos renovó hasta junio del 2007 el convenio por el que miles de productos de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia entran al mercado norteamericano, con la condición de que se concreten sendos tratados de libre comercio.

“Desde mi perspectiva el Ecuador ha cumplido ya todos los requisitos que tenía que cumplir para la extensión de las preferencias arancelarias”, indicó. No precisó que ocurrirá después de junio.

Respecto a si con su visita se desvanecieron los temores de que Ecuador podría incorporarse al mentado eje Caracas-La Habana-Bolivia, por la amistad que mantienen Correa y el mandatario venezolano Hugo Chávez, Reid explicó que los ecuatorianos “tienen derecho de escoger el líder que quieran escoger a través de elecciones justas y democráticas”.

“Estas elecciones han tenido lugar y el presidente ha sido elegido, nosotros respetamos los deseos de los ciudadanos de Ecuador”, expresó. En Estados Unidos se “apoyan las elecciones justas y democráticas”, agregó.

“El diálogo ha comenzado, creo que es el inicio de una mejor relación entre los dos países … creo que es el inicio de una buena relación”, agregó.

En una rueda de prensa paralela, Correa señaló que mantuvo una reunión “muy cordial”, “muy respetuosa” y “muy franca”, en la que reiteró su decisión de no renovar un convenio que vence en noviembre del 2009 y por el que efectivos estadounidenses operan desde una base militar en el puerto de Manta.

Reid dijo al respecto que “Ecuador es un país soberano; ha habido un acuerdo negociado entre Estados Unidos y Ecuador, el hecho de que se extienda o no se extienda el contrato será una cuestión que se negocie en los años venideros. Nosotros respetamos las decisiones y la soberanía del Ecuador”.

Correa admitió que no se tocó el tema de la firma de un TLC con Estados Unidos, al que Correa se ha opuesto abiertamente.

Reid está acompañado de los senadores demócratas Richard Durbin, Kent Conrad y Ken Salazar y los republicanos Judd Gregg y Robert Bennett.

La delegación tiene previsto viajar el sábado a las poblaciones indígenas Otavalo y Cotacachi, al norte, para reunirse con dirigentes locales.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!