Internacionales

Tropas del gobierno de Somalia apoyadas por Etiopía entraron en Mogadiscio

Mogadiscio – Las tropas del gobierno de Somalia, apoyadas por el ejército de Etiopía, entraron el jueves en “algunas áreas” de la capital del país, Mogadiscio, abandonada por las milicias de los Tribunales Islámicos que la controlaban desde junio, según fuentes coincidentes

Conflicto en Somalia
Tropas del gobierno somalí de transición custodian a prisioneros de guerra de los Tribunales Islámicos (C), en Baidoa, el 27 de diciembre de 2006. | AFP

Redacción Central |

Mogadiscio – Las tropas del gobierno de Somalia, apoyadas por el ejército de Etiopía, entraron el jueves en “algunas áreas” de la capital del país, Mogadiscio, abandonada por las milicias de los Tribunales Islámicos que la controlaban desde junio, según fuentes coincidentes

Desde el inicio, el 20 de diciembre, de violentos combates entre los islamistas somalíes y las fuerzas gubernamentales somalíes apoyadas por el ejército etíope, los islamistas se han visto obligados a retirarse de varias regiones del país que controlaban.

“Ya estamos en Mogadiscio, en algunas áreas”, declaró el primer ministro somalí, Ali Mohamed Gedi, a la prensa en Afgoye, a 20 kilómetros al oeste de la capital.

Esta información fue confirmada a la AFP por varios habitantes del norte de Mogadiscio. “Vi a las tropas gubernamentales en el norte de Mogadiscio. Entraron en la ciudad”, declaró a la AFP Nur Dirie, uno de sus habitantes.

Los islamistas anunciaron el jueves por la mañana la retirada de sus tropas de Mogadiscio, que controlaban desde junio tras varios meses de sangrientos combates contra una alianza de señores de la guerra apoyados económicamente por Estados Unidos.

Posteriormente, se hicieron con el control de la mayoría del sur y el centro del país.

Una delegación del gobierno somalí “entrará” el viernes en Mogadiscio, afirmó el adjunto al primer ministro somalí, Mohamed Hussein Aidid, al margen de un encuentro este jueves con varias decenas de jefes locales en Afgoye, localidad a unos 20 kilómetros al oeste de la capital.

Gedi participó en esta reunión con jefes, representantes de la sociedad civil y líderes religiosos para “organizar la coordinación de las fuerzas (gubernamentales) con los responsables (locales) para controlar Mogadiscio”, según explicó.

Paralelamente, milicianos aliados al gobierno de Somalia aseguraron haber tomado el control de varias infraestructuras claves de Mogadiscio, entre ellas el puerto y el aeropuerto internacional. Esta información no pudo ser confirmada.

Al menos cinco personas murieron el jueves en la capital somalí en tiroteos entre milicias locales que combatían por el control de un depósito de armas, informaron testigos.

Los combates en el país podrían haber causado “a lo mejor entre 2.000 y 3.000 muertos” y “hasta 4.000 o 5.000” heridos en las filas islamistas, estimó el jueves el primer ministro etíope, Meles Zenawi, quien, sin embargo, no dio balance de las bajas entre las fuerzas gubernamentales somalíes y etíopes.

Zenawi subrayó además que las fuerzas etíopes desplegadas en Somalia abandonarán el país “en los próximos días (…) o semanas”, pues no tienen intención de permanecer “meses”.

Etiopía reconoció esta semana por primera vez su intervención en Somalia al anunciar un “contraataque” motivado por “su derecho a la legítima defensa”.

Estados Unidos, que apoya la acción militar etíope, afirmó este jueves que sigue “muy de cerca” la “compleja” situación en Somalia.

Por su parte, Naciones Unidas anunció la evacuación este jueves de 14 trabajadores humanitarios de Somalia.

Ante la escalada del conflicto, las iniciativas de paz y los llamamientos al cese de las hostilidades se unen a los ya efectuados por la ONU, la Liga Arabe y la Unión Africana, entre otros.

Kenia ha organizado este jueves en Nairobi unas conversaciones entre los jefes de los tribunales islámicos para poner fin al conflicto, en las que no participan ni el gobierno de transición somalí ni Etiopía.

también te puede interesar