Internacionales

Abogado de Saddam pide que no lo entreguen a iraquíes

Bagdad – El principal abogado de Saddam Hussein imploró el jueves a los líderes de todo el mundo que impidan que Estados Unidos entregue al líder depuesto a las autoridades iraquíes para que lo ejecuten, y dijo que debería ser protegido de sus enemigos porque es un “prisionero de guerra”

Saddam Hussein
El ex presidente iraquí Saddam Hussein en una fotografía de archivo durante su juicio el 29 de enero de 2006, en Bagdad. | AP. Archivo

Redacción Central |

Bagdad – El principal abogado de Saddam Hussein imploró el jueves a los líderes de todo el mundo que impidan que Estados Unidos entregue al líder depuesto a las autoridades iraquíes para que lo ejecuten, y dijo que debería ser protegido de sus enemigos porque es un “prisionero de guerra”

El tribunal iraquí de mayor jerarquía rechazó el martes la apelación de Saddam de su culpabilidad y condena a muerte por la matanza de 148 personas detenidas después de un intento de asesinarlo en la ciudad iraquí de Dujail, en 1982. El tribunal indicó que el ex presidente iraquí debería ser ahorcado en un plazo de 30 días.

“De acuerdo con las convenciones internacionales, está prohibido entregar a un prisionero de guerra a su adversario”, declaró a la AP en una entrevista telefónica el abogado Jalil al-Dulaimi.

“Insto a todas las organizaciones internacionales y legales, al secretario general de las Naciones Unidas, la Liga Arabe y todos los líderes del mundo que impidan rápidamente que el gobierno estadounidense entregue al (ex) presidente a las autoridades iraquíes”, sostuvo.

Un asesor del primer ministro iraquí Nuri al-Maliki ha expresado que Saddam permanecerá en una prisión estadounidense hasta que sea entregado a las autoridades iraquíes el día de su ejecución. El informante habló a condición de mantener su nombre en el anonimato porque no estaba autorizado a dialogar con los medios de prensa.

Un funcionario del gobierno cuestionó el fallo del tribunal y dijo que Saddam debería continuar detenido. Las declaraciones tuvieron lugar en medio de un debate por otros procedimientos legales, como por ejemplo si es necesario que el presidente apruebe la ejecución.

“La ley no dice (que la ejecución deba ser) en un plazo de 30 días, dice después de un período de 30 días”, expresó Busho Ibrahim, viceprimer ministro de justicia.

Saddam permanece detenido en el Campamento Cropper, una prisión militar de Estados Unidos cercana al aeropuerto de Bagdad.

Los militares estadounidenses han mantenido detenido a Saddam Hussein, en nombre de los iraquíes, desde su captura.

Al-Dulaimi advirtió que entregar a Saddam a los iraquíes incrementaría la violencia sectaria.

“Si el gobierno estadounidense insiste en entregar el presidente a los iraquíes, cometerá un gran error estratégico que podría llevar al incremento de la violencia en Irak y al surgimiento de una guerra civil destructiva”, sostuvo.

En Washington, el portavoz del Pentágono Bryan Whitman admitió que existían temores por la violencia que podría desencadenarse tras la ejecución.

“Estoy seguro de que el gobierno iraquí está pensando en esto y trabajando con la coalición sobre los impactos que podría tener” la ejecución, declaró.

Issam Ghazzawi, otro miembro del equipo defensor de Saddam, dijo que no existe forma de saber cuándo será la ejecución del ex presidente.

“Los únicos que saben cuándo será ejecutado el (ex) presidente … son Dios y (el presidente estadounidense George W.) Bush”, indicó Ghazzawi.

Saddam se encuentra en medio de otro juicio, acusado de genocidio y otros delitos por un operativo militar contra los curdos en el norte de Irak, entre 1987 y 1988.

Cerca de 180.000 curdos murieron durante ese operativo. Ese juicio entró en receso hasta el 8 de enero, y los expertos dijeron que es probable que el juicio a otros de los acusados prosiga, aún después que Saddam sea ejecutado.

también te puede interesar